¿Qué es la Apostilla?
Es un certificado que autentica el origen de un documento público. Es un procedimiento simplificado para verificar la autenticidad de documentos que serán utilizados en un país diferente al país donde se emite, eliminando así la Legalización Consular.

 CONVENIO PARA LA ELIMINACIÓN DEL REQUISITO DE

LEGALIZACIÓN PARA DOCUMENTOS PÚBLICOS EXTRANJEROS (“CONVENIO DE LA APOSTILLA”)

 Artículo 1

El presente Convenio se aplicará a los documentos públicos que hayan sido autorizados en el territorio de un Estado contratante y que deban ser presentados en el territorio de otro Estado contratante.

Se considerarán como documentos públicos en el sentido del presente Convenio:

  1. los documentos dimanantes de una autoridad o funcionario vinculado a una jurisdicción del Estado, incluyendo los provenientes del ministerio público, o de un secretario, oficial o agente judicial;
  2. los documentos administrativos;
  3. los documentos notariales;
  4. las certificaciones oficiales que hayan sido puestas sobre documentos privados, tales como menciones de registro, comprobaciones sobre la certeza de una fecha y autenticaciones de firmas.

Sin embargo, el presente Convenio no se aplicará:

  1. a los documentos expedidos por agentes diplomáticos o consulares;
  2. a los documentos administrativos que se refieran directamente a una operación mercantil o  aduanera.

¿Desde cuándo se aplica la Apostilla?

En marzo del año 2011, Costa Rica se adhirió al Convenio de la Haya sobre la Apostilla, mediante el cual se reconoce la apostilla de un documento público emitido en cualquier otro país firmante de dicho Convenio.

A partir del 14 de diciembre de 2011, el citado Convenio entro en vigencia.

Lo anterior significa que los documentos emitidos en El Salvador que lleven la apostilla  del Ministerio de Relaciones Exteriores expedidos a partir del 14 de diciembre de 2011, podrán ser reconocidos en Costa Rica,  sin necesidad de que pasen por nuestros Consulados ni por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto en San José.

NOTA: Aquellos documentos con fines Comerciales o aduaneros seguirán el mismo proceso anterior: Autenticación del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador y posteriormente autenticación de este Consulado.