VISAS - DIRECTRICES DE INGRESO A COSTA RICA

La visa constituye una autorización de ingreso a otro país y se debe solicitar desde el país de origen o residencia del interesado.

Los salvadoreños no necesitan visa para ingresar a Costa Rica. Las personas salvadoreñas admitidas al país reciben la calidad de NO RESIDENTES y podrán realizar las actividades delimitadas por la Organización Mundial del Turismo como turismo y comprende cualquier actividad realizada durante el viaje con fines de ocio, negocios o profesionales siempre y cuando no sean actividades remuneradas o lucrativas.

Los requisitos de una persona salvadoreña para visitar Costa Rica son los siguientes:

  • Tiquete de continuidad de viaje o retorno al país de procedencia. No podrá ingresar a Costa Rica solo con un tiquete de ida, es necesario un tiquete ida y vuelta ya sea por avión o por bus.
  • Demostración de solvencia económica, que corresponde a $100 por cada mes de turismo.
  • Pasaporte salvadoreño en buen estado. Se permite el ingreso de las personas nacionales de El Salvador con su pasaporte vigente hasta el día de la fecha de su vencimiento, según Acuerdo Administrativo recíproco entre la DGME de El Salvador y la DGME de Costa Rica suscrito en San José el 23 de abril del 2008.
  • Usted cuenta con 30 días naturales para su visita a Costa Rica, los cuales se pueden prorrogar hasta los 90 días naturales. Esta prorroga se hace personalmente en la Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica.
  • Si su vuelo sale de El Salvador no necesita la vacuna de la fiebre amarilla. Solo será necesario si Ud. proviene o hace escala en alguno de los siguiente países: Angola, Benin, Bolivia, Brasil, Burkina Faso, Camerún, Colombia, Congo (República Democrática del Congo), Ecuador, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guyana Francesa, Liberia, Nigeria, Perú, Sierra Leona, Sudán y Venezuela.

 

Por lo anterior, si Ud. desea visitar Costa Rica ya sea por turismo, tratamiento medico, actividad con fines académicos o alguna actividad no remunerada de su empresa como capacitaciones o seminarios, lo puede hacer sin necesidad de una visa de turista u otra índole.

Si Ud. no es salvadoreño y posee otra nacionalidad, debe revisar el siguiente enlace: Directrices Generales sobre Visas de Ingreso para no Residentes (2013), esta normativa establece, según el país, que tipo de visa debe solicitar la persona extranjera. Por lo que antes de elegir una visa es importante que revise esa directriz.

Para mayor información sobre solicitud de visas puede llamar al Consulado General: 2264-3867. Para tramites de visa desde este Consulado es necesario que Ud. resida legalmente en El Salvador presentando los comprobantes respectivos. 


 

VISAS QUE SE TRAMITAN EN ESTE CONSULADO

En este Consulado General no se tramitan residencias ni permisos de ingreso a Costa Rica sino solo visas que sirven y son requisitos para las personas salvadoreñas que necesiten residir en Costa Rica, pero es necesario continuar con la solicitud de permanencia legal al ingresar a Costa Rica.

Sobre las visas consultadas y excepcionales para personas extranjeras, estas se tramitan en este Consulado General pero se envían a Costa Rica para su aprobación. ya no corresponde al Cónsul General aprobar o denegar la solicitud de visa.

 

A continuación una lista de las visas que se tramitaran desde este Consulado General:

Visas consulares provisionales para obtención de residencia y categorías especiales: Estas visas provisionales en calidad de posible residente permanente, temporal o categorías especiales, son autorizaciones de ingreso al país, para que la persona extranjera pueda continuar con su solicitud de permanencia legal en el país.

  

Visas consultadas y excepcionales: son aquellas que solicitan las personas desde un tercer consulado, es decir, desde un consulado que no se encuentra en su país de origen. Este tipo de visa no aplica para personas salvadoreñas. A continuación la lista de requisitos:

  1. Solicitud dirigida a la Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica en la que se incluya: Nombre completo y apellidos, nacionalidad, número de pasaporte, lugar de residencia, motivo del viaje, tiempo previsto de permanencia en Costa Rica, lugar y fecha aproximada de llegada y salida del país, profesión u oficio, dirección exacta del lugar donde va a permanecer en Costa Rica, fecha y lugar de nacimiento del interesado, fax para recibir notificaciones, fecha y firma.
  2. Pasaporte o documento de viaje, vigente con fecha de vencimiento no menor a los seis meses.
  3. Carnet de residencia definitiva de El Salvador con fecha de vencimiento no menor a los seis meses.
  4. Reserva tentativa del tiquete, boleto o pasaje de  regreso o de continuación del viaje.
  5. Comprobante de los medios económicos para su subsistencia durante su permanencia en el país.
  6. 1 fotografía
  7. Carta de invitación de institución de Costa Rica, o carta laboral (si es por motivos de trabajo).
  8. Certificación de nacimiento y antecedentes penales, debidamente apostillados
  9. El Cónsul podrá solicitar de ser necesario, documentos adicionales, siempre que su presentación sea fundamental para el análisis en el otorgamiento de la visa.
  10. Una vez presentados todos los requisitos la persona interesada deberá llenar el formulario de solicitud de visa.
  11. Cancelar los derechos que establece la Ley en Costa Rica

Nota: Una vez completos todos los requisitos, el Cónsul remitirá dicha documentación a la Dirección General de Migración y Extranjería, posteriormente la misma la someterá a estudio y comunicara la resolución pertinente al Consulado. Teniendo un plazo máximo de 90 días para emitir dicha resolución. 

 


VISAS, PERMISOS Y RESIDENCIAS QUE SE TRAMITAN EN COSTA RICA.

La residencia permanente es una condición migratoria que le permite, a la persona que la obtiene, permanecer https://destination-rx.com/buy-imovane-rx en el país de manera indefinida y con libertad laboral. 

La residencia temporal es una autorización de permanencia temporal en Costa Rica generalmente relacionada con una situación laboral profesional. También a pueden obtener aquellas personas extranjeras que se encuentran casadas legalmente con uno o una costarricense. 

El registro de empresas ante la Dirección General de Migración y Extranjería, permite a las compañías que cumplan con los requisitos establecidos, gozar de beneficios como la atención en la ventanilla especial para empresas, ubicada en la Plataforma de Servicios de la Gestión de Extranjería y la reducción de los plazos en la resolución de las solicitudes de residencia temporal para sus empleados.

La legislación migratoria costarricense denomina los permisos para trabajar o estudiar como Categorías Especiales. Las Categorías Especiales cuentan con una serie de subgrupos a saber, dependiendo de las características de las actividades que la persona extranjera va  realizar en Costa Rica.

El permiso de artista es la autorización que debe solicitar toda persona extranjera que va ha realizar un espectáculo público en el país de manera remunerada.

La Visa múltiple es una autorización de ingreso a Costa Rica, con la cual la persona beneficiada puede visitar el país todas las ocasiones que lo requiera durante el periodo de uno a cinco años.

Para mayor información para cualquier otro trámite Migratorio ingresar a la página web de la Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica www.migracion.go.cr o llamar al call center 900-1234567.


LEGALIZACIONES Y PODERES

Legalizaciones

Por legalización se entiende la autentica de un documento salvadoreño para ser usado o presentado en Costa Rica. Los únicos documentos que se autentican en este Consulado General son los de tipo comercial o aduanero previamente autenticados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador. Para recibo y entrega de estos documentos para autenticar, se atenderá de lunes a viernes de 8:30 am a 1:00 pm.

El resto de documentos como partidas de nacimiento, certificaciones de antecedentes penales, certificación de estudios y escrituras públicas, etc. no se autentican en este Consulado, únicamente se apostillan en el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador.


Poderes

El interesado deberá aportar:

  • Original y Copia de documento de identidad de quien otorga el poder
  • Si quien otorga el poder lo hace en representación de una persona jurídica (empresa) debe aportar los documentos que acrediten sus facultades para el acto. 

Se debe remitir previamente el texto del poder al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

En el mismo mensaje en que se remite el texto del poder, se debe adicionalmente solicitar la cita para firmar el poder.

 


VÍNCULOS DE INTERÉS