Población:

Etnográficamente, la población de Costa Rica es el resultado de la mezcla entre indígenas y españoles desde inicio de la colonia, pero tiene cierta influencia de inmigrantes italianos, jamaiquinos y chinos que fueron traídos para la construcción del ferrocarril en la costa caribeña a partir de 1871. También hubo una pequeña inmigración de judíos, posterior a la II Guerra Mundial.

El habitante promedio del Valle Central de Costa Rica, donde se encuentra más de la mitad de la población del país, posee alrededor de un 75% de genes europeos, 20% indígenas y 5% africanos.

Gastronomía

La comida "tica" no es muy condimentada, está constituida a base de arroz, frijoles, maíz, verduras, carne, pollo o pescado y suele servirse con tortillas de maíz. Dentro de nuestras comidas típicas que hoy se conservan tenemos: el bizcocho elaborado con harina de maíz, pan casero, las tortillas compañeras de un sin fin de platos como: la sopa de mondongo, de albóndigas, la olla de carne, picadillo de papa, de chayote, arracache, plátano verde, guisos, frijoles molidos etc.; contamos con gran variedad de arroces compuestos como: el famoso arroz con pollo, guacho, jardinero y el sencillo arroz blanco o con achiote. Los gallos de fríjol molido, chicharrón de cerdo, chorizo y todas las combinaciones que usted desee es un plato exquisito y da la posibilidad de crear la combinación preferida. En diciembre toda las familias elaboran los tradicionales "tamales" de Navidad -lo que no quiere decir que no pueda conseguirlo en cualquier época del año-, hechos con masa de maíz, pollo, carne de cerdo, arroz y vegetales. Los productos de mayor consumo en la dieta costarricense son: el maíz, la yuca, los frijoles, el plátano, la carne de cerdo, carne de res, pollo, las papas y, una gran variedad de frutas y verduras frescas. Uno de los platos típicos costarricenses es el "Casado", compuesto de carne o pollo en salsa, acompañado de arroz, frijoles, plátano maduro, ensalada y puré de papa. Se le puede comer, en ocasiones con un huevo o con aguacate, según la época de mayor abundancia de este último producto.En épocas festivas, principalmente en Semana Santa, las familias costarricenses hacen tamalitos de frijoles, tamalitos de puré de papa, palmito asado, mazamorra y sopa de bacalao.

Como bocadillos tanto dulces como salados están los prestiños, las cocadas, la conserva de chiverre, los suspiros, las quesadillas, los palitos de queso, entre otros.

El Gallo Pinto

El Gallo Pinto es propio del Valle Central de Costa Rica. Es el plato principal y obligatorio para todo desayuno del tico. Hay algunas variantes, especialmente en la región del Caribe, donde se le llama "Rice & Beans" y se prepara con aceite de coco.

Ingredientes:

 

Culantro 28 gramos
Dientes de ajo 4 unidades
Cebolla picada 40 gramos
Chile dulce picado 40 gramos
Salsa Lizano* 50 mililitros
Margarina 30 gramos
Comino en polvo 5 gramos
Sal 15 gramos
Arroz pilado 450 gramos
Frijoles negros escurridos   275 gramos
Caldo de frijoles 100 gramos

* Si no está disponible, puede sustituirse por alguna salsa inglesa

Preparacion:
Caliente la Margarina en una olla, agregue el ajo, el chile y la cebolla, y sofría hasta que suelte olor. Agregue el caldo de frijoles, salsa y comino. Deje que hierva, agregue los frijoles y de nuevo deje que hierva bien agregando luego el arroz. Revuelve bien y deje que llegue a una temperatura de por lo menos 160 grados Farenheit durante 3 minutos. Por último agregue un rollito de culantro (cilantro) picado, retire del fuego y revuelva bien.Usualmente se sirve con Natilla y/o plátano frito.

 

Picadillo de arracache   Ingredientes:

  • Arracache
  • 4 hojas de chicasquil (Cnidoscolus acotonifolius)
  • orégano molido
  • chile dulce bien picado
  • culantro bien picado
  • apio bien picado
  • ajo bien picado
  • aceite o manteca
  • achiote
  • 1 sobre de consomé (de pollo o de carne)

Preparacion: Pele el arracache y rállelo fino. Échelo en agua caliente con sal (al gusto). Déjelo hervir 15 minutos. Lávelo y escúrralo todo lo que pueda, pues cuanto más seco esté, más suelto y rico queda. Fría los demás ingredientes con el achiote. Aparte ponga a cocinar las hojas de chicasquil, píquelas bien fino y agréguelas a los demás ingredientes, junto con el arracache, esto le da un sabor picante natural exquisito. Puede sustituir el chicasquil por hojas de rábano. Fría todos los ingredientes durante media hora, mueva constantemente. Si lo desea, puede agregarle carne molida. >
Arroz con Leche
Ingredientes:

  • 3 tazas arroz
  • 1 lata de leche evaporada
  • 1 lata de leche condensada
  • 1 litro de leche liquida (preferible pinito)
  • 1 cajita de rompope
  • Leche pinito (4 cucharadas)
  • Hojas de higo
  • Pasas
  • Canela, clavo de olor, Jamaica
  • Azúcar al gusto

Preparacion: Se pone las 3 tazas de arroz a reventar con 3 tazas de agua y 3  de leche líquida, se le agrega la canela, jamaica, clavo de olor y las hojas de higo. Cuando este casi suave se le agrega el resto de la leche líquida con las pasas, luego la leche evaporada, luego el ronpope, el azúcar (al gusto) y por último la leche condensada y la leche en polvo al gusto. Nota: Se cocina fuego lento. Otras recetas se pueden ver en el sitio: http://www.guiascostarica.com/recetas.htm