(En orden alfabético)

 

 

AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS (ARESEP)

Regulador General y Presidente de Junta Directiva: Dennis Meléndez Howell
Tel. (506) 2506-3200
Direccion: Guachipelín Escazú, 100mts Norte Construplaza. Oficentro Multipark. San José.
Sitio Web: www.aresep.go.cr

 La ARESEP, antes Servicio Nacional de Electricidad (SNE), se encarga de consolidar el sistema regulatorio en el país, mejorar su estructura organizativa para reglar los servicios de energía, concesión de obra pública, telecomunicaciones, agua, saneamiento ambiental, combustibles y transportes. La Autoridad Reguladora obtuvo durante los últimos años una amplia experiencia en la regulación de los servicios públicos. Dirige sus esfuerzos en la mejora de aspectos metodológicos, evaluación de la calidad y la protección del ambiente, en aras de fomentar la sostenibilidad de los recursos naturales.

 

 

BANCO CENTRAL DE COSTA RICA (BCCR)

Presidente de Junta Directiva: Rodrigo Bolaños Zamora
Tel. (506) 2243-3333 / 2243-3141
Direccion: Avenida Central y Primera, Calles 2 y 4. San José.
Sitio Web: www.bccr.fi.cr

 El Banco Central de Costa Rica es la organización cuyo principal objetivo es controlar la inflación, realiza labores conjuntamente con el Consejo Nacional de Supervisión de Sistema Financiero para cumplir con sus objetivos. Se encarga también de la emisión y administración de los billetes y monedas, entre otras tareas.

 

 

BANCO CRÉDITO AGRÍCOLA DE CARTAGO (BANCRÉDITO)

Presidente: Álvaro Dengo Solera
Tel. (506) 2550-5000
Direccion: Av. 4, Calles central y 2, costado sur del Parque Central. San José.
Sitio Web: www.bancreditocr.com

Bancrédito, es la institución financiera "más joven" de los tres Bancos Comerciales del Estado Costarricense. En sus orígenes fue una casa bancaria de carácter regional, fundada para promover el desarrollo de la Provincia de Cartago. En 1948 la Junta de Gobierno nacionalizó la banca particular en Costa Rica. Esto significó para Bancrédito abarcar el país, con toda la gama de servicios de la banca moderna. Hoy Bancrédito, es una institución financiera consolidada, cuyo objetivo es mantener los niveles de eficiencia de la banca moderna y conservar el trato personalizado de sus clientes.

 

 

BANCO DE COSTA RICA (BCR)

Presidente de Junta Directiva: Alberto Raven Odio
Tel. (506) 2284-6600
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Sitio Web: www.bancobcr.com

El Banco de Costa Rica fue fundado el 20 de abril de 1877 con el nombre de Banco de la Unión. Nació con el propósito de ser una nueva opción bancaria entre las ya existentes y tuvo como funciones iniciales el prestar dinero, llevar cuentas corrientes, recibir depósitos y efectuar cobranzas, entre otras. A sólo siete años de su fundación el Banco de Costa Rica se convirtió en el único emisor de dinero y el primer administrador de las rentas públicas, mediante un contrato que se denominó Soto-Ortuño y que tuvo vigencia hasta el año 1896.

En 1948 la Junta Fundadora de la Segunda República decretó la nacionalización de la banca, por lo que el Banco de Costa Rica se integró a ella hasta la fecha. Se define como institución autónoma, de acuerdo con el Artículo 189 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, de 1949. Durante los últimos años se ha preocupado adicionalmente por modernizar e innovar sus servicios y atención al público procurando mayor agilidad y comodidad, mediante el uso y aplicación de su moderna tecnología.

 

 

BANCO NACIONAL DE COSTA RICA

Presidente de Junta Directiva: Alfredo Volio Pérez
Tel. (506) 2212-2000
Direccion: Avenidas 1 y 3, Calle 4, San José.
Sitio Web: www.bncr.fi.cr

El Banco Nacional, perteneciente al Estado costarricense, es el mayor de Costa Rica y Centroamérica. Fue fundado el 9 de octubre de 1914 con el nombre de Banco Internacional de Costa Rica. En 1936 se le cambió el nombre al de Banco Nacional de Costa Rica, y desde entonces se ha consolidado como un verdadero banco de desarrollo con una proyección trascendente en la vida económica, social y financiera del país. El Banco Nacional posee una red de más de 170 oficinas, más de 400 cajeros automáticos en toda la nación, y cerca de 5.000 empleados. Tiene una participación del 49% en el Banco Internacional de Costa Rica Limited (Bicsa), entidad incorporada en la República de Panamá, y es dueño del 100% de las acciones de BN-Valores (Puesto de Bolsa), BN-Vital (Operadora de fondos de pensión), BN-SAFI (Fondos de inversión) y BN Corredora de Seguros.

 

 

CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)

Presidenta Ejecutiva: Dra. Ileana Balmaceda Arias
Tel. (506) 2539-0000 / 2258-4000
Direccion: Avenidas 2 y 4, Calle 5 y 7, San José.
Sitio Web: www.ccss.sa.cr

La Caja Costarricense de Seguro Social es la institución pública encargada de la seguridad social en Costa Rica.  "La Caja", como popularmente se le conoce, coordina y ejecuta programas tanto de prevención (vacunación, información, fumigación, etc.) como de curación (cirugías, radioterapia, farmacia, exámenes clínicos, etc.), abarcando a un gran sector de la población costarricense, aunque a partir de los años '90 sus servicios también son muy requeridos por la población inmigrante que habita en el país.

 

 

CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCIÓN (CNP)

Presidente Ejecutivo: Román Solera Andara
Tel. (506) 2257-9355 /2255-4283
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Direccion: Avenida 10 calle 36, San José.
Sitio Web: http://www.cnp.go.cr

El CNP es una institución del sector público agropecuario que apoya la generación de valor agregado, mediante la prestación de bienes y servicios definidos en la normativa vigente que promueven la competitividad y sostenibilidad de las actividades productivas y pudiendo intervenir en el mercado para garantizar la seguridad alimentaria, con la finalidad de beneficiar a los productores y consumidores. Asimismo produce y comercializa alcoholes y bebidas alcohólicas destiladas con estándares de calidad.

 

 

CONSEJO NACIONAL PARA INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS

Presidente del Consejo Director: Dr. Carlos González Alvarado
Tel. (506) 2224-4172
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Direccion: 100 Mts. este de la Rotonda de las Garantías Sociales, Zapote, San José.
Sitio Web: www.conicit.go.cr

El Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT) es una  institución autónoma con personalidad jurídica y patrimonio propios. Su función es promover el desarrollo de las ciencias y de la tecnología, para fines pacíficos, por medio de la investigación sistematizada o del acto creador. El CONICIT como órgano técnico del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, es la institución responsable de administrar incentivos dirigidos a aumentar las capacidades nacionales en ciencia y tecnología, mediante el financiamiento para la formación de recurso humano especializado y la ejecución de proyectos de investigación y desarrollo tecnológico, tanto para los centros de investigación públicos y sin fines de lucro como para la empresa privada.

 

 

INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)

Presidente Ejecutivo: Dr. Olman Segura Bonilla
Tel. (506) 2233-7197 / 2231-3631
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Direccion: Barrio Sagrado Corazón de Jesús, 200 metros sur del Almacén Yamuni, San José.
Sitio Web: www.ina.ac.cr

El Instituto Nacional de Aprendizaje es la entidad rectora  de la  formación y capacitación de los recursos humanos que demanda el país. Es una institución autónoma que brinda Servicios de Capacitación y Formación Profesional a las personas mayores de 15 años y personas jurídicas, fomentando el trabajo productivo en todos los sectores de la economía, para contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida y el desarrollo económico-social del país.

 

 

INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AyA)

Presidenta Ejecutiva: Ing. Yesenia Calderón Solano
Tel. (506) 2242-5000 y 2242-5001
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Direccion: Calle Principal, Pavas.
Sitio Web: www.aya.go.cr

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), es una institución pública centralizada que responde ante el Ministerio de Salud. AyA tiene a su cargo la administración y la operación directa de los sistemas de acueductos y alcantarillados que sirven al 46% de la población, principalmente en las zonas urbanas. Brinda apoyo a las comunidades rurales fuera de su área de competencia y monitorea el cumplimiento con las normas técnicas, garantiza la continuidad de la prestación de los servicios en todo el país y es responsable por la planificación, el diseño, el financiamiento y la construcción de sistemas rurales de abastecimiento de agua y de saneamiento. También tiene a su cargo la entrega de asistencia técnica a las asociaciones de acueductos y alcantarillados.

 

 

INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD (ICE)

Presidente Ejecutivo: Ing. Teófilo de la Torre Arguello
Tel. (506) 2220-7720 / 2220-6948
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Direccion: Sabana Norte, Edificio Central, Boulevard De Las Américas. San José.
Sitio Web: www.grupoice.com

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) es una empresa estatal que brinda servicios de electricidad y telecomunicaciones en Costa Rica. Forma parte del Grupo ICE junto a Radiográfica Costarricense S.A. (RACSA) y la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL).

La institución fue creada como una institución estatal autónoma el 8 de abril de 1949 por el Decreto–Ley No. 449  Su creación fue el resultado de una larga lucha de varias generaciones de costarricenses que procuraron solucionar, definitivamente, los problemas de la escasez de energía eléctrica presentada en los años 40 y en apego de la soberanía nacional, en el campo de la explotación de los recursos hidroeléctricos del país. Como objetivos primarios el ICE debe desarrollar, de manera sostenible, las fuentes productoras de energía existentes en el país y prestar el servicio de electricidad, utilizando con racionalidad los recursos naturales.

 

 

INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES (INCOFER)

Presidente Ejecutivo: Miguel Antonio Carabaguiaz
Tel. (506) 2222-8542  
Direccion:
Sitio Web:

El Instituto Costarricense de Ferrocarriles es una institución de derecho público, con autonomía administrativa, personalidad jurídica y patrimonio propio, según consta en la Ley 7001 del 15 de septiembre de 1985. La misión fundamental del INCOFER es rehabilitar el servicio ferroviario de personas y cosas en Costa Rica de acuerdo a la legislación existente, transformándose en una institución supervisora del servicio.

 

 

INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUICULTURA (INCOPESCA)

Presidente Ejecutivo: Luis Dobles Ramírez
Tel. (506) 2661-0748  / 2661-0846
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Direccion Oficina Central: Barrio El Cocal de Puntarenas, diagonal al INA. Puntarenas.
Sitio Web: www.incopesca.go.cr

El Instituto Costarricense de Pesca y Acuacultura fue creado bajo la Ley N° 7384 del 16 de Marzo de l994. INCOPESCA, es un ente público estatal, con personalidad jurídica y patrimonio propio, sujeto al Plan Nacional de Desarrollo, que dicte el Poder Ejecutivo. El domicilio oficial está ubicado en la ciudad de Puntarenas, Su objetivo principal es coordinar el sector pesquero y acuícola, promover y ordenar el desarrollo de la pesca, la caza marítima, la acuicultura y la investigación; así mismo fomentar, sobre la base de criterios técnicos y científicos, la conservación, el aprovechamiento y el uso sostenible de los recursos biológicos del mar y de acuicultura.

 

 

INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO (INCOP)

Presidente Ejecutivo: Ing. Urías Ugalde Varela
Tel. (506) 2634-9100 (Puerto de Caldera)  / 2634-9105 (San José)
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Direccion: Puntarenas.
Sitio Web: www.incop.go.cr

El Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP) fue creado mediante Ley No. 4964 del 21 de marzo del año 1972, con funciones de autoridad portuaria en sustitución del  Instituto Autónomo del Ferrocarril Eléctrico al Pacífico. A partir de 1977, INCOP opera como un ente dedicado exclusivamente a los puertos, e inicia el proceso de mejoramiento de instalaciones y del funcionamiento portuario.

INCOP es una Institución Pública que rige como Autoridad Portuaria Superior del Litoral Pacífico, brinda servicios portuarios y fiscaliza la concesión de obras públicas al sector privado en beneficio de importadores, exportadores y público en general, con el propósito de fomentar el desarrollo económico y social del país en armonía con el ambiente.

 

 

INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)

Presidente Ejecutivo: Allan Rene Flores, Ministro de Turismo
Tel. (506) 2299-5800
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Direccion: Costado Este del Puente Juan pablo II, sobre Autopista General Cañas. San José
Sitio Web: www.visitcostarica.com/ict

En 1931, se decreta la primera normativa sobre regulación turística, mediante la Ley 91, del 16 de junio de 1931, donde se crea la "Junta Nacional de Turismo", la cual funcionó hasta el 09 de agosto de 1955, fecha en que fue creada la entidad que hasta hoy conocemos como "Instituto Costarricense de Turismo", mediante la Ley 1917. El ICT se encarga de promover el desarrollo turístico integral con el fin de mejorar el nivel de vida de los costarricenses, manteniendo el equilibrio entre lo económico, lo social, la protección del ambiente, la cultura y la infraestructura. En la actualidad la institución continua en un proceso de cambio organizacional que busca un reforzamiento de los procesos que ha realizado la institución hasta ahora y realiza una serie de propuestas sobre nuevas funciones y procesos que el instituto debe asumir para poder hacer que la industria turística costarricense sea competitiva y mantenga su posesión en el mercado internacional.

 

 

INSTITUTO DE DESARROLLO AGRARIO (IDA)

Presidente Ejecutivo: Rolando González Ulloa
Tel. (506) 2247-7400 / 2241-6000
Direccion Oficinas Centrales: Moravia, Residencial Los Colegios, frente al IFAM, San José.
Sitio Web: www.ida.go.cr

El Instituto de Desarrollo Agrario (IDA) es una institución autónoma de derecho público, con personalidad jurídica, patrimonio propio e independencia administrativa. Consta de tres áreas principales: administrativa, agraria y desarrollo de asentamientos. Es responsable de ejecutar la política agraria nacional, su actividad principal es  la administración de tierras, el cual comprende la compra, venta, hipoteca, arrendamiento y adquisición de los bienes y servicios necesarios para el desarrollo de la tierra y su explotación rural.  Administra, en nombre del Estado, las reservas nacionales y las tierras que se traspasen para el cumplimiento de sus fines y efectúa en ellas planes de desarrollo integral, asentamientos campesinos, colonización, parcelación y adjudicación, al tiempo que coopera con la conservación de los recursos naturales del país.

 

 

INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL (IFAM)

Presidente Ejecutivo: Juan Marín Quirós, Ministro de Descentralización.
Tel. (506) 2507-1070
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Direccion: San Vicente de Moravia, contiguo a Sinfónica Juvenil, San José.
Sitio Web: www.ifam.go.cr

El Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) es una entidad autónoma, con personería jurídica y patrimonio propios, y se rige por la Ley Nº 4716 de 1971, con el fin de fortalecer y modernizar el Régimen Municipal Costarricense. Dada la autonomía municipal, la Institución ejecuta sus programas mediante la adhesión voluntaria de las municipalidades. El IFAM Concede préstamos a las municipalidades a corto, mediano y largo plazo, para financiar proyectos de obras y servicios. También sirve de agente financiero y avala los préstamos que se contraten con entidades financieras nacionales o extranjeras, como las operaciones de compra y contratación por obras y servicios locales y regionales.  Actúa como organismo central de compra de materiales y equipo.

 

 

INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL (IMAS)

Presidente Ejecutivo: Fernando Marín Rojas, Ministro de Bienestar Social.
Tel. (506) 2202-4000
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Direccion: Barrio Francisco Peralta, San Pedro de Montes de Oca, San José.
Sitio Web: www.imas.go.cr

El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), es una Institución autónoma con personería jurídica, creada según la ley 4760 del 30 de abril de 1971. El IMAS tiene como finalidad resolver el problema de la pobreza extrema en el país. Su principal objetivo es trabajar para el bienestar económico, el mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo social de la población en condición de pobreza, facilitando oportunidades, servicios y recursos con la participación de las familias, las comunidades nacionales e internacionales, el sector empresarial y la sociedad civil.

Para ese objetivo utiliza todos los recursos humanos y económicos que sean puestos a su servicio por los empresarios y trabajadores del país, instituciones del sector público nacionales o extranjeras, organizaciones privadas de toda naturaleza, instituciones religiosas y demás grupos interesados en participar en el plan nacional de lucha contra la pobreza.

 

 

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS Y CENSOS (INEC)

Presidenta del Consejo Directivo: Patricia Delvó Gutiérrez
Tel. (506) 2280-9280
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Direccion: Calle Los Negritos, Edificio Ana Lorena, Mercedes de Montes de Oca, San José
Sitio Web: www.inec.go.cr

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) es una institución autónoma, encargada de la producción y divulgación estadística en el país. Entre sus funciones se encuentra la realización de censos, encuestas y otros estudios sobre demografía, economía y otros campos sociales, creada en 1998 por la Ley No. 7839. Antes del INEC, el gobierno de Costa Rica estableció la Oficina Central de Estadística en el año 1861, el primer departamento oficial encargado de la investigación estadística y aplicación del Primer Censo Nacional de Población de 1864. En 1951 la oficina pasó a llamarse Dirección General de Estadística y Censos. En Costa Rica se han realizado 10 censos de población y seis de vivienda desde 1864.

 

 

INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO (INFOCOOP)

Presidente de la Junta Directiva: Freddy González Rojas
Tel. (506) 2256-2944
Direccion: Av. 5 y 7, calle 20 Norte, San José.
Sitio Web: www.infocoop.go.cr

El Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP) tiene como fin trabajar por la equidad y combate a la pobreza, para lograr puestos de trabajo sostenibles de calidad y conservar los existentes, de manera que tiendan a mejorar las condiciones de vida de la población.

INFOCOOP Identifica y caracteriza  las poblaciones por situación y condiciones para la  inserción de nuevas organizaciones cooperativas, investigando y determinando oportunidades para la consolidación de negocios y de redes entre cooperativas y propiciando procesos de consulta para la identificación de necesidades y construcción social de conocimientos.

 

 

INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES (INAMU)

Presidenta Ejecutiva: Licda. Maureen Clarke
Tel. (506) 2527-8400 / 2233-7895
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Direccion: 100 metros este Taller Wabe, Granadilla Norte, Curridabat San José.
Sitio Web: www.inamu.go.cr

El INAMU es una Institución Pública que promueve y protege los derechos humanos de las mujeres, mediante sus servicios de capacitación, asesoría y atención psico-social y legal, así como la coordinación y el seguimiento de la política nacional para la igualdad y la equidad de género, con el fin de contribuir a la construcción de una sociedad justa e igualitaria que garantice la equidad de género.

En 1974 se creó en Costa Rica, la Oficina de Programas para la Mujer y la Familia del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes. En 1986 se convirtió en el Centro Nacional para el Desarrollo de la Mujer y la Familia, ente rector de políticas nacionales a favor de las mujeres, con personería jurídica y patrimonio propio, pero todavía adscrito al Ministerio de Cultura. En abril de 1998, nace el Instituto Nacional de las Mujeres, INAMU, por Ley de la República N° 7801, como entidad autónoma y descentralizada con amplitud de funciones y atribuciones. Además, se creó el rango de Ministra de la Condición de la Mujer quien a su vez asume la Presidencia Ejecutiva del Instituto.

 

 

INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)

Presidente Ejecutivo: Dr. Guillermo Constenla Umaña
Tel. (506) 2287-6000
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Direccion: Avenidas 7 y 9,calles 9 y 9b, San José.
Sitio Web: www.ins-cr.com

El INS se creó mediante Ley No.12, del 30 de octubre de 1924 con el propósito de responder a las necesidades de protección de la sociedad costarricense. Inició  sus operaciones como Banco de Seguros y, en 1948 cambió a Instituto Nacional de Seguros. El INS tuvo a su cargo la administración del monopolio de los seguros desde su creación hasta el 07 de agosto del 2008, fecha en que entró en vigencia la Ley 8653 “Ley Reguladora del Mercado de Seguros”, la cual abrió el mercado y permitió la competencia. El INS sigue siendo una de las empresas de mayor solidez a nivel regional. No solo desarrolla el negocio de los seguros en forma competitiva, rentable y con responsabilidad social, sino que también administra eficientemente los regímenes de Riesgos del Trabajo y de Seguro Obligatorio Automotor.

 

 

INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO (INVU)

Presidenta Ejecutiva: Eugenia Vargas
Tel. (506) 2256-5265 / 2534-1000
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Direccion: Avenida 9, Calles 3Bis y 5, San José.
Sitio Web: www.invu.go.cr

El Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), es una Institución de servicio cuyo objetivo es contribuir activamente en el ordenamiento territorial del país, facilitar soluciones de vivienda de interés social y para la clase media, promoviendo y revitalizando el Sistema de Ahorro y Préstamo, el cual cuenta con más de 45 años de experiencia y se ha consolidado como el mejor medio de financiamiento para la inversión en vivienda, con absoluto respaldo estatal y total fortaleza financiera. Fue creado en 1954 mediante el Decreto Ejecutivo No. 1788, como una política institucional para promover y fortalecer el desarrollo de soluciones habitacionales.

 

 

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA (TEC)

Rector: Julio Calvo Alvarado
Tel. (506) 2552-5333
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Direccion: Cartago.
Sitio Web:
www.tec.ac.cr

El Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) es una institución nacional autónoma de educación superior universitaria, dedicada a la docencia, la investigación y la extensión de la tecnología y ciencias conexas para el desarrollo de Costa Rica. Fue creado mediante Ley No. 4777 del 10 de junio de 1971. Inició bajo el nombre oficial de Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR). Es a partir del 2010, que a nivel de comunicación se realiza un cambio en la imagen y se pasa a llamar Tecnológico de Costa Rica (TEC), como nombre promocional.

Su Campus Central se ubica en la ciudad de Cartago y cuenta con una sede en Santa Clara de San Carlos, provincia de Alajuela y dos recintos en la capital San José, el Centro Académico, en Barrio Amón, y el Centro de Transferencia Tecnológica, en Zapote.

 

 

JUNTA DE ADMINISTRACIÓN PORTUARIA Y DESARROLLO ECONÓMICO DE LA VERTIENTE ATLÁNTICA (JAPDEVA)

Presidente Ejecutivo: MSC. Allan Hidalgo Campos
Tel. (506) 2222-4900
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Direccion: Puerto Limón.
Sitio Web: www.japdeva.go.cr

La Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económica de la Vertiente Atlántica, denominada JAPDEVA, fue creada mediante la Ley Nº 3091 del 18 de febrero de 1963, reformada en la Ley Nº.5337 del 9 de agosto de 1973.

JAPDEVA es un ente autónomo del Estado, con carácter de empresa de utilidad pública, asume las prerrogativas y funciones de Autoridad portuaria; y se le encarga construir, administrar, conservar y operar el puerto actual de Limón, así como otros puertos marítimos y fluviales de la Vertiente Atlántica (Caribe) de Costa Rica, en forma rápida y eficiente. Se encuentra organizada bajo una estructura piramidal, en dos administraciones: Portuaria y Desarrollo.

 

 

JUNTA DE PROTECCIÓN SOCIAL (JPS)

Presidente: Abundio Gutiérrez Matarrita
Tel. (506) 2522-2000
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Direccion: Calle 20 Sur Avenida 4, Distrito Hospital, Barrio Don Bosco, San José.
Sitio Web: www.jps.go.cr

Contribuye al fortalecimiento al fortalecimiento del sistema de seguridad social, al derecho a la salud y al mejoramiento de la calidad de vida de las personas en Costa Rica, generando recursos para transferir a las instituciones y organizaciones sociales estatales y no estatales, en beneficio de los grupos más vulnerables, mediante la administración eficiente de las Loterías Nacionales y otros juegos de azar. Esto gracias a las utilidades que genera la comercialización, venta y distribución de las loterías, que con carácter monopólico, se le ha otorgado para su administración, la cual se caracteriza por ser transparente, eficaz e innovadora.

 

 

PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS (PANACI)

Presidente: Nelson Gutiérrez Álvarez
Tel. (506) 2286-0302
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Direccion: Plaza González Viquez, Barrio Vasconia, San José.
Sitio Web: www.panaci.go.cr

El Patronato Nacional de Ciegos (PANACI), es la institución rectora de la política en materia de discapacidad visual que brinda apoyo y protección a las personas con discapacidad visual y coordina la acción de los organismos y entidades relacionadas con el quehacer de esta población, contribuyendo a mejorar su desarrollo e independencia en múltiples áreas de la vida, sociedad, entre otros aspectos.

El PANACI, se rige jurídicamente, por su ley de creación Nº 2171 del 30 de octubre de 1957, por iniciativa de un grupo de personas con discapacidad visual que habían viajado al extranjero y conociendo instituciones homologas en esos países, quisieron reproducir el modelo y crear una institución, que luchara por sus derechos en Costa Rica.

 

 

PATRONATO NACIONAL DELA INFANCIA (PANI)

Presidenta Ejecutiva: Marielos Hernández Corella
Tel. (506) 2523-0700 / 2523-2000
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Direccion: Costado norte de la Corte Suprema de Justicia, San José.
Sitio Web: www.pani.go.cr

El Patronato Nacional de la Infancia (PANI), creada el 15 de agosto de 1930 por iniciativa del Profesor Luis Felipe González Flores, es la institución rectora en políticas de niñez y adolescencia, ejecutora de planes, programas y proyectos orientados a promover y garantizar los derechos y el desarrollo integral de las personas menores de edad y sus familias, en el marco de la doctrina de protección integral, con la participación de las instituciones del Estado y demás actores sociales. Para realizar su labor el PANI cuenta con normativa nacional e internacional que se deriva principalmente de la Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por Costa Rica en 1990, el Código de la Niñez y la Adolescencia (7739) de 1977 y su Ley Orgánica (7648) de 1996,

 

 

SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRÁNEAS, RIEGO Y AVENAMIENTO (SENARA)

Gerente General: Bernal Soto Zuñiga
Tel. (506) 2257-9733
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Direccion: Cantón Goicoechea,Distrito Calle Blancos, San José.
Sitio Web: www.senara.or.cr

El Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA), creado mediante la Ley Nº6877 del 18 de julio de 1983, es una institución pública que trabaja en cuatro ejes de acción: riego, drenaje, prevención de inundaciones y en la investigación y preservación de los mantos acuíferos, todos ellos orientados al manejo y aprovechamiento óptimo y eficiente del recurso hídrico para la producción nacional, y al desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de los costarricenses. En el contexto mundial, Costa Rica es un país privilegiado en recursos hídricos, por su cantidad, calidad y ubicación, por ello el SENARA debe aprovechar esta ventaja comparativa promoviendo una adecuada gestión hídrica, integrada y efectiva, y desarrollando medios e infraestructura de producción cada vez más eficientes.

 

 

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA (UCR)

Rectora: Yamileth González García
Tel. (506) 2511-0000
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Direccion: Sede "Rodrigo Facio Brenes" Montes de Oca, San José
Sitio Web: www.ucr.ac.cr

La Universidad de Costa Rica (UCR) es una institución de educación superior estatal, autónoma constitucionalmente y democrática, que promueve la formación crítica, humanística y cultural, constituida por una comunidad de estudiantes, profesores y funcionarios administrativos, la cual contribuye con las transformaciones que la sociedad necesita para el logro del bien común, mediante el desarrollo de actividades de docencia, investigación y acción social, apoyada en una política institucional dirigida a la consecución de la justicia social, la equidad, el desarrollo integral, la libertad plena y la total independencia de nuestro pueblo.

Los orígenes de la UCR se ubican en la Casa de Enseñanza de Santo Tomás, fundada en 1814, convertida –a partir de 1843– en la Universidad de Santo Tomás. En 1940 se crea la Universidad de Costa Rica, mediante Ley de la República Número 0362, abriendo sus puertas en marzo de 1941.

 

 

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)

Rector: Luis Guillermo Carpio Malavassi
Tel. (506) 2527 - 2000
Direccion: Mercedes de Montes de Oca, Carretera a Sabanilla
Sitio Web: www.uned.ac.cr

La Universidad Estatal a Distancia (UNED), creada en 1977, es una institución de carácter público que goza de autonomía. Su misión es ofrecer educación superior a todos los sectores de la población, especialmente a aquellos que por razones económicas, sociales, geográficas, culturales, etarias, de discapacidad o de género, requieren oportunidades para una inserción real y equitativa en la sociedad. Para ello hace uso de los diversos medios tecnológicos que permiten la interactividad, el aprendizaje independiente y una formación humanista, crítica, creativa y de compromiso con la sociedad y el medio ambiente.

 

 

UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)

Rectora: M.Sc. Sandra León Coto
Tel. (506) 2277-3000 / 2277-3902
Direccion: Edificio Administrativo: Calle 9, Avenidas 0 y 1, Campus Omar Dengo, Heredia.
Sitio Web: www.una.ac.cr

Bajo el lema “La verdad nos hace libres”, y gracias a la perseverancia de su precursor Uladislao (Lalo) Gámez Solano, Ministro de Educación Pública en el gobierno del presidente José Figueres Ferrer, fue ratificada la creación de la Universidad Nacional (UNA), el 15 de febrero del año 1973, mediante la Ley 5182. La Universidad Nacional es una institución pública de educación superior que genera y socializa conocimientos de importancia científica y cultural estratégica para el desarrollo nacional e internacional, sin distingo de género, etnias, credos o condición social. Su quehacer consiste en la formación de profesionales de excelencia en diversos campos del conocimiento y disciplinas científicas y artísticas, con principios y conocimientos humanistas, con conciencia ambiental y respeto por la vida, críticos, propositivos y capaces de generar aportes sustantivos a la sociedad.