(En orden alfabético)

 

 

COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO (CUC)

Decano: Mario E. Morales Gamboa
Tel. (506) 2591-3363 y 2591-3363
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Sitio Web: http://cuc.ac.cr

 El Colegio Universitario de Cartago es una institución establecida por mandato en la Ley No 6541, desde mediados de la década de los setentas, y tiene como pilar fundamental, brindarle a la sociedad costarricense oportunidades de formación en carreras cortas de dos o tres años de duración, para que en muy corto plazo se inserte al mercado laboral, a personas que provienen de la educación diversificada. También otorga oportunidades a todas aquellas personas que por diferentes circunstancias se encuentran excluidas de la educación formal y por lo tanto ingresan a la institución- CUC para capacitarse o perfeccionarse, por medio de los cursos técnicos o los programas modulares.

 

 

COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMÓN (CUNLIMON)

Decano: Desiderio Arias Corella
Tel. (506) 2798-1349 y 2798-1739
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Direccion: 50 metros oeste y 50 norte de la comandancia de la ciudad de Limón.
Sitio Web: http://cunlimon.ac.cr

 El Colegio Universitario de Limón cuyo acrónimo es CUNLIMON, creado por Ley N°7941, es una institución semiautónoma de educación superior. Como tal, goza de plena capacidad jurídica. Ofrece una diversida de carreras así como cursos abiertos que se imparten para la comunidad. Promueve la cultura de los niños, jóvenes adultos pobladores de la provincia de Limón, a través de programas de formación profesional, asistencia, capacitación y perfeccionamiento musical y cultural, mediante la creación de un conservatorios de la música y las artes con énfasis autóctono caribeño, además de promocionar las manifestaciones culturales autóctonas de la provincia de Limón

 

 

COMISION DE ENERGÍA ATÓMICA DE COSTA RICA (CEA)

Presidente: M.Sc Patricia Mora Rodríguez, Representante de la Universidad de Costa Rica.
Tel. (506) 2248-1591
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Direccion: San Francisco de Goicoechea, Edificio Solar de la Abadia, Segundo piso 4 Local.
Sitio Web: http://www.cea.go.cr

 La Comisión de Energía Atómica es una institución pública descentralizada, creada mediante la Ley Básica de Energía Atómica para Usos Pacíficos, No.4383, del 18 de agosto de 1969. Su propósito fundamental se halla en el hecho de “fomentar las aplicaciones, el desarrollo y la investigación atómica con fines pacíficos”. La misma está compuesta por una Junta Directiva como máximo Jerarca y conformada por un representante de las siguientes instituciones del Estado: Universidad de Costa Rica, Universidad Nacional, Instituto Tecnológico de Costa Rica, Universidad Estatal a Distancia, Ministerio de Salud, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Ministerio de Economía, Industria y Comercio, y el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

 

 

COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDÍGENAS (CONAI)

Director Ejecutivo: Victor Hernandez
Tel. (506) 2257-6465 y 2257-9825
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Direccion: Del Edificio de pensiones de la Caja ¨Jorge Debravo¨, 75 metros al este, frente a financiera ACOBO. San José.

La Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (CONAI), es una Institución de derecho público que cuenta con personería jurídica y patrimonio propios, creada el 11 de julio de 1973, mediante la ley No 5251y funciona como ente promotor de los derechos que tienen los aborígenes del país. CONAI promueve el mejoramiento social, económico y cultural de la población indígena con miras a elevar sus condiciones de vivienda y a integrar las comunidades aborígenes al proceso de desarrollo, sirve también de instrumento de coordinación entre las distintas Instituciones públicas obligadas a la ejecución de obras y a la prestación de servicios de beneficio de las comunidades indígenas.

 

 

CENTRO NACIONAL DE PRESTAMOS PARA LA EDUCACION (CONAPE)

Presidente de Junta Directiva: Mario Avendaño, Representante del Ministro de Educación
Tel. (506) 2527-8600
Direccion: 50 mts. al este de la Fuente de La Hispanidad, San Pedro de Montes de Oca, San José.
Sitio Web: http://www.conape.go.cr

CONAPE brinda una variedad de beneficios en los préstamos que ofrece a estudiantes costarricenses por nacimiento o naturalización, para que inicie, continúe o finalice una carrera, siendo una de las mejores opciones del mercado, con una baja tasa de interés, se le otorga el préstamo cuando estudia y lo paga cuando haya concluido los estudios. CONAPE financia estudiantes que cursen carreras en: universidades públicas autorizadas por el CONARE y privadas en Costa Rica autorizadas por el CONESUP, en institutos para-universitarios públicos y privados en Costa Rica, autorizados por el Consejo Superior de Educación. Además incluye financiamiento para acciones formativas completas del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y estudios en el exterior impartidos por centros de estudios reconocidos.

 

 

INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACIÓN (ICODER)

Presidente Consejo Nacional de Deportes: Francisco Marín Monge, Viceministro de la Presidencia.
Tel. (506) 2284-8700
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Direccion: Parque Metropolitano La Sabana, Gimnasio Nacional, San José.
Sitio Web: http://www.icoder.go.cr

El Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) tiene  un origen muy reciente, ya que por la Ley  7.800 nace el 1° de agosto de 1998, como una institución semi autónoma del Estado, con personería jurídica propia e independencia administrativa, tal como reza el Artículo I de dicha ley. El ICODER tiene como fin primordial la promoción, el apoyo y el estímulo de la práctica individual y colectiva del deporte y la recreación de los habitantes de la República, componente fundamental para la salud integral de la población. Por esta razón, y considerando la importancia que tiene el deporte para prevenir varios tipos de enfermedades y aumentar el nivel de vida saludable de las personas, la Presidencia de la República decretó en el 2002 la subordinación del ICODER al Sector Salud.

 

 

JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR (JUDESUR)

Director Ejecutivo: Ignacio Carrillo
Tel. (506) 2775-0496
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   Y   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Direccion: 2ª planta del edificio del Banco Nacional de Costa Rica, Barrio Parroquial de Golfito.
Sitio Web: http://www.judesur.go.cr

La Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur de la Provincia de Puntarenas, es una institución semiautónoma creada mediante ley N° 7730, publicada en Gaceta Nº 8 del 13 de enero de 1998 que reforma la Ley de Creación del Depósito Libre Comercial en el Área Urbana de Golfito N° 7012 de 1985. Uno de los fines principales de JUDESUR, es el desarrollo Socioeconómico Integral de la Zona Sur, de los cinco cantones: Golfito, Corredores, Buenos Aires, Coto Brus y Osa, así como la administración y operación del giro comercial del Depósito Libre. Además de impulsar el desarrollo integral de la Zona Sur de la Provincia de Puntarenas, JUDESUR asegura la sostenibilidad del Depósito Libre Comercial de Golfito, efectuando para ello una gestión con criterios de eficiencia, oportunidad y efectividad, realizada por un recurso humano idóneo e identificado, con los objetivos institucionales.

 

 

PROGRAMA INTEGRAL DE MERCADEO AGROPECUARIO (PIMA)

Presidenta de Consejo Directivo: Ing. Tania López Lee, Viceministra de Agricultura y Ganadería
Tel. (506) 2239-9931
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Direccion: Barreal Heredia, Parque Industrial
Sitio Web: http://www.pima.go.cr

El 25 de noviembre de 1977, mediante la Ley No. 6142, se crea el Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA), como una institución pública que está al servicio de los productores, comerciantes, consumidores de productos perecederos y demás agentes e instituciones del sector agropecuario. Como institución representante del Sector Agropecuario, al PIMA le corresponde realizar las siguientes funciones: Organizar y administrar el Centro Nacional de Abastecimiento y Distribución de Alimentos (CENADA), realizar estudios e investigaciones sobre sistemas de mercadeo de productos relativos al CENADA, con el objetivo de introducirles las mejoras respectivas, brindar asistencia técnica a los mercados municipales y administrar la Red frigorífica nacional.

 

Otras Instituciones Semi-Autónomas de Costa Rica:

  • Centro de Formación de Formadores y de Personal Técnico para Desarrollo Industrial de Centroamérica (CEFOF)*
  • Colegio Universitario de Alajuela (CUNA)*
  • Colegio Universitario de Puntarenas (CUP)*
  • Colegio Universitario para el Riego y el Desarrollo del Trópico Seco (CURDTS)*

 

*La Universidad Técnica Nacional (UTN) fue creada en 4 de junio de 2008, mediante la fusión de estas 4 instituciones, junto a 2 instituciones más, la Escuela Centroamericana de Ganadería (ECAG) y el Centro de Investigación y Perfeccionamiento para la Educación Técnica (CIPET), con el fin de dar atención a las necesidades de formación científica, técnica y tecnológica que requiere el país, en todos los niveles de educación superior universitaria. Mayor información: http://www.utn.ac.cr

 

 

Empresas Estatales de la República de Costa Rica

(En orden alfabético)

 

 

BANCO INTERNACIONAL DE COSTA RICA S.A. (BICSA)

Contacto: Randal Monge
Tel. (506) 2519-3800
Correo Electrónico
: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Direccion: Edificio Torre La Sabana, 4to. Piso, San José.
Sitio Web: http://www.bicsa.com

El Banco Internacional de Costa Rica, S.A. - Agencia Miami ("BICSA Miami") fue establecido en 1983, como una Agencia del Banco Internacional de Costa Rica, S.A. - Panamá ("BICSA Panamá"). Los accionistas de BICSA son: el Banco de Costa Rica, quien tiene un 51% de las acciones y el Banco Nacional de Costa Rica con el restante 49%. Estos bancos brindan gran respaldo a su operación y cuentan con activos superiores a los US$ 6.000 millones. BICSA Miami opera en la Florida bajo una licencia de agencia bancaria internacional otorgada por la Oficina del Contralor del Estado de la Florida. Por consiguiente, está sujeto a las regulaciones de ciertas agencias Estatales y Federales, y es auditado periódicamente por esos entes regulatorios. BICSA Miami provee servicios bancarios y de comercio exterior a clientes bancarios y corporativos, también ofrece una gama completa de servicios de depósito e inversión a sus clientes de banca personal.

 

 

BANCO NACIONAL SOCIEDAD ADMINISTRATIVA DE FONDOS DE INVERSIÓN S.A.

Presidente Junta Directiva: Arnoldo Madrigal Pastor
Tel. (506) 2211-2900 y 2211-2888
Direccion: Calle central, avenidas 1 y 3, edificio Cartagena, 4to piso. San José.
Sitio Web: http://www.bnfondos.com

Banco Nacional Fondos Sociedad Administradora de Fondos de Inversión, es una sociedad anónima propiedad 100% del Banco Nacional de Costa Rica. Fue creada con el objetivo único de prestar servicios de administración de Fondos de Inversión.

Fue fundada el 29 de abril de 1998, con el fin de administrar Fondos de Inversión que se inscriban ante la Superintendencia General de Valores (SUGEVAL), autorizada por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero en la sesión 61-98 celebrada el 17 de diciembre de 1998. El capital social de BN Sociedad Administradora de Fondos de Inversión es de ¢ 1,500,000,000.00 (mil quinientos millones de colones) suscrito y pagado, perteneciente en un 100% al Banco Nacional de Costa Rica.

 

 

BCR PLANES DE PENSIÓN S.A.

Presidente Junta Directiva: Lic. Percival Kelso Baldioceda
Tel. (506) 2287-9075
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Sitio Web: www.bancobcr.com/bcr%20pensiones/

BCR Pensiones administra fondos complementarios con atención personalizada y profesional. Brinda efectivas soluciones financieras en ahorro a largo plazo mediante Planes de Pensión Voluntarios que garantizan una fuente adicional de recursos económicos al pensionarse.

Además, la Operadora de Pensiones administra un Fondo de Pensión Obligatorio y un Fondo de Capitalización Laboral, para que cuando llegue el momento de la jubilación de la persona, se logre conservar un mejor nivel de vida en la etapa de retiro.

 

 

BCR FONDOS DE INVERSIÓN S.A.

Presidente Junta Directiva: MBA. Alexander Mora Delgado
Tel. (506) 2520-8111 y 2520-8104
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Direccion: Centro de Negocios BCR La Uruca, contiguo Agencia Mazda.
Sitio Web: www.bancobcr.com/Fondos%20de%20Inversion/

Un Fondo de Inversión es un patrimonio formado por el ahorro de un conjunto de inversionistas denominados partícipes. Éste es administrado por un experto en materia de inversiones: BCR Sociedad Administradora de fondos de inversión. Responde al “principio de colectividad” es decir, a la unión de esfuerzos para obtener beneficios o rendimientos que en forma individual serían difíciles de alcanzar en el mercado de valores. Los fondos de inversión son portafolios conformados por diferentes combinaciones de títulos valores de acuerdo con la política de inversión de cada prospecto y que son propiedad de los participantes en el fondo y están sujetos a un impuesto único y definitivo del 5%.

 

 

BCR VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.

Gerente General: Douglas Soto Leitón
Tel. (506) 2520-8113 y 2520-8321
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Direccion: Centro de Negocios BCR La Uruca, contiguo a la agencia de autos Kia-Mazda
Sitio Web: www.bancobcr.com/BCR%20Valores

 

BCR Valores Puesto de Bolsa S.A. nació como sociedad anónima el 1º de noviembre de 1999, al amparo del artículo 55 de la Ley Reguladora del Mercado de Valores, por lo cual se encuentra regulado y fiscalizado por la Superintendencia General de Valores. Anteriormente funcionó como un departamento más del Banco de Costa Rica y hoy aunque es sociedad anónima cuenta con el respaldo y dirección del mismo Banco, quien a su vez es el que posee el 100% del capital accionario de la Sociedad. Cuenta con 10 años de experiencia en el mercado bursátil nacional e internacional y está conformada por un grupo interdisciplinario de profesionales. Además se ha consolidado como una de las mejores opciones para operar y diversificar sus inversiones. BCR Valores tiene un bajo nivel de apalancamiento de los clientes, lo que le da una fortaleza y confianza al mercado, esto se ve reflejado en el menor costo de apalancamiento de los clientes que necesitan esta figura.

 

 

BN VALORES S.A.

Tel. (506) 2287 - 4545
Direccion: Barrio Tournón, contiguo al edificio de Recope, San Francisco de Goicoechea, San José
Sitio Web: www.bnvalores.com

BN Valores se constituyó en el año de 1998 bajo las leyes de la República de Costa Rica y es una subsidiaria 100% del Banco Nacional. Su principal actividad es la intermediación con valores por cuenta propia y de terceros en el mercado bursátil. Dicha actividad es regulada por la Ley Reguladora del Mercado de Valores, la Superintendencia General de Valores y la Bolsa Nacional de Valores.

Desde su fundación, BN Valores ha contribuido permanentemente con el desarrollo del mercado bursátil, siendo uno de los participantes más activos en los mercados organizados por la Bolsa, tanto en volúmenes transados, ingresos y montos custodiados, así como en el aporte de ideas, recomendaciones y sugerencias para el desarrollo del mercado nacional.

 

 

BN VITAL OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIOS S.A.

Presidente Junta Directiva: Lic. Olivier Castro Pérez
Tel. (506) 2212-0900
Direccion: Edificio Cartagena, avenida 1, calle 0, San José
Sitio Web: www.bnvital.com

El 11 de enero de 1993, el Banco Nacional de Costa Rica lanza al mercado un “fideicomiso” para pensión voluntaria llamado BN VITAL. En 1998, se constituye BN VITAL Operadora de Pensiones Complementarias Sociedad Anónima. En enero de 2001, se afianza como líder en el mercado de pensiones con más del 40% de participación y en 2006, por haber implementado en sus procesos una filosofía de calidad de clase mundial,  alcanza, de esa manera, estándares de servicio de nivel mundial.

BN Vital ofrece mejorar la calidad de vida del pensionado por medio de una gestión ética y eficiente de los fondos y de los planes de pensión que administra. Es una de las operadoras de pensiones de mayor trayectoria en el mercado y todos sus procesos, operativos y financieros, están certificados por la norma ISO 9001:2008, garantizando que la administración de los fondos de pensiones se realice de acuerdo con los más altos estándares de calidad, y garantiza la transparencia en el manejo de los fondos y en los procesos de mejora continua.

 

COMPAÑÍA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ, S.A. (CNFL)

Gerente General: Ing. Pablo Cob Saborío
Tel. 800-3637442
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Sitio Web: www.cnfl.go.cr

La Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) fue creada el 8 de abril de 1941, fruto de un esfuerzo político por nacionalizar los servicios eléctricos a la ciudadanía. En 1968 el ICE adquirió a la Electric Bond and Share Co., el 98,6% de las acciones de la CNFL y dejó el saldo en manos de empresarios costarricenses.  Está legalmente constituida como Sociedad Anónima inscrita en el Registro de la Propiedad y su vigencia está garantizada hasta el año 2107.

La CNFL es la principal empresa distribuidora de electricidad en Costa Rica. Para garantizar esa función cuenta con un sistema de distribución formado por 35 subestaciones, 5.804 kilómetros de líneas en operación y 1.499 MVA de capacidad instalada en transformadores de distribución. Sus redes de distribución cubren 903 Km2 del Gran Área Metropolitana. La CNFL cuenta con 480 mil clientes, que representan el 37 % del total nacional; y una gestión comercial que abarca el 46% del mercado eléctrico costarricense. Su área de servicio abarca el 1.8% del territorio nacional, con el 45% de la demanda eléctrica. El potencial de generación es de 88,1 MW de capacidad instalada en nueve plantas hidroeléctricas, las cuales generaron el 11% de la energía comercializada y el 89% restante se le compró al ICE.

 

CORPORACIÓN BANANERA NACIONAL (CORBANA)

Presidente Junta Directiva: Romano Orlich
Tel. (506) 2202-4700
Direccion: Frente a la Casa Presidencial, Zapote, San José.
Sitio Web: www.corbana.co.cr

La Corporación Bananera Nacional (CORBANA) fue creada en el año 1.971. Es una entidad pública no estatal. Por ley de la República es la entidad de desarrollo de la industria bananera en Costa Rica; su misión es “servir al productor nacional” y su capital accionario con derecho a voto está compuesto en partes iguales por el Gobierno Central, los Bancos del Estado (tres) y todos los productores bananeros. CORBANA cuenta con especialistas en diversas áreas de la agronomía bananera dedicados a la investigación científica, dirigida a mejorar las prácticas agrícolas actuales y a la búsqueda de nuevas alternativas de producción

 

CORREOS DE COSTA RICA

Presidente Junta Directiva: Álvaro Rodríguez
Tel. (506) 2202-2900 y 2202-2920 (servicio al cliente)
Direccion: Zapote, de la Iglesia Católica 250 metros al Sur, San José.
Sitio Web: www.correos.go.cr

El  29 de mayo de 1998, se publica la Ley 7768 que crea a Correos de Costa Rica S.A. como empresa con acciones del Estado regida por el derecho privado. Es el correo oficial de la República y asume los derechos y obligaciones inherentes a este carácter.  Garantiza la eficacia, eficiencia, calidad, seguridad y oportunidad de sus servicios. Vende los sellos postales, participa en el mercado de los servicios postales y financieros afines, brinda cobertura nacional de sus servicios, deposita en cada apartado postal la correspondencia dirigida a él, entre otras.

A diferencia de otros países de la región, Costa Rica utiliza el Código Postal, el cual es una serie de números o letras que permite ubicar geográficamente una dirección postal, con el objeto de facilitar los procesos operativos de clasificación y permite a Correos de Costa Rica automatizar el proceso de clasificación, acortando los plazos de entrega final y evitando también los errores por direcciones mal escritas.

 

EDITORIAL COSTA RICA

Presidente Consejo Directivo: Luis Enrique Arce Navarro
Tel. (506) 2233-0812
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Direccion: Calle 1era, entre avenidas 8 y 10, San José.
Sitio Web: www.editorialcostarica.com

La Editorial Costa Rica tiene como fin principal el fomento de la cultura del país mediante la edición de obras literarias, artísticas y científicas de costarricenses y de extranjeros en casos de mérito especial. Sin perjuicio de su fin principal y cuando su situación financiera lo permita, la Editorial publicará las obras didácticas que por disposición oficial del Ministerio de Educación Pública, deban ser usadas en escuelas y colegios del Estado.

Nace el 10 de junio de 1959, mediante el proyecto aprobado como Ley Editorial Nacional No. 2366. El primer libro publicado por la Editorial Costa Rica fue "A través de mi vida" de don Carlos Gagini, el 29 de abril de 1961 con un tiraje de 1.500 ejemplares.

 

  • INS Bancrédito Operadora de Pensiones Complementarias S.A.
  • INS Bancrédito Sociedad Administradora de Fondos de Inversión S.A. 
  • INS Bancrédito Valores

 


 

OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DE LA CCSS S.A. 

Presidente Junta Directiva: Luis Renato Alvarado Rivera
Tel. (506) 2522-3600
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Direccion: Calle 0, entre avenidas 3 y 5, contiguo al Hotel Europa, San José.
Sitio Web: www.opcccss.fi.cr

La operadora de Pensiones Complementarias y Capitalización Laboral de la Caja Costarricense de Seguro Social, S.A., es una sociedad anónima de carácter privado cuyas acciones comunes pertenecen en su totalidad a la Caja Costarricense de Seguro Social. La Operadora no depende financieramente del presupuesto de la Caja (CCSS), por lo tanto es una empresa comercial independiente, siendo supervisada por la Superintendencia de Pensiones (SUPEN).

Los recursos que se utilizan para cubrir el costo operativo de la OPC CCSS, S.A. provienen de las comisiones sobre saldo que se cobra a los afiliados al Régimen Obligatorio de Pensión Complementaria (ROPC) y al Fondo de Capitalización Laboral (FCL).

 

 

RADIOGRÁFICA COSTARRICENSE S.A. 

Presidente Junta Directiva: Ing. Teófilo de la Torre Arguello
Tel. (506) 2287-0087
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Direccion: Zona RACSA en el Mall San Pedro o en Avenida 5, Calle 1 San José Centro.
Sitio Web: www.racsa.co.cr

Radiográfica Costarricense, S.A. (RACSA), es una empresa proveedora de servicios  de  información y comunicación, con responsabilidad social y orientación al  cliente, con soluciones integrales y oportunas de nueva generación, para bien del país y todos sus habitantes. Por Ley Nº 3293 del 18 de junio de 1964, el ICE y la Compañía Radiográfica Internacional de Costa Rica formaron una sociedad mixta, a partes iguales, denominada Radiográfica Costarricense, S.A. (RACSA), por un plazo social de trece años y en 1992, la Asamblea Legislativa, con la Ley No.7298, amplió dicho plazo por 25 años más.

Por acuerdo mutuo, el 29 de noviembre de 1975 el ICE compró la totalidad de las acciones de RACSA y se convirtió en dueño único. En 1994 RACSA inició la comercialización en el país del servicio Internet y fue mejorando la conectividad. Desde el año 2007 RACSA ofrece Internet gratuito en muchos puntos del país a través de la tecnología WIFI como parte de su sentido social, dado el interés de lograr la disminución de la brecha digital y la democratización del servicio Internet. A partir de 2010, RACSA ofrece lo último en tecnología con opciones de software a distancia y distintos servicios con una capacidad de 10 Gigabits, economía en cuanto al pago de licencias y equipamiento con actualización permanente, capacidad ilimitada y control absoluto del uso que los funcionarios hagan de los equipos.

 

 

 

REFINADORA COSTARRICENSE DE PETRÓLEO S.A. (RECOPE)

Presidente Consejo Directivo: Ing. Jorge Villalobos Clare
Tel. (506) 2284-2700
Direccion: San Francisco de Goicoechea de la Iglesia Católica 200 mts Oeste, San José.
Sitio Web: www.recope.go.cr

La Refinadora Costarricense de Petróleo S.A. (RECOPE) es la empresa encargada de abastecer los combustibles requeridos por el país, mediante la administración del monopolio del Estado  de  la  importación,  refinación y distribución al mayoreo de combustibles, asfalto y naftas, para promover el desarrollo del país. Desarrolla y mantiene la infraestructura para asegurar el abastecimiento de combustibles en condiciones competitivas: puertos, refinería y sistema de distribución, asegurando el abastecimiento de petróleo y derivados.

En 1961 un grupo privado funda RECOPE e inicia gestiones para obtener los permisos del Ministerio de Industrias con el fin de construir una refinería al amparo de la Ley 2426 de Protección y Desarrollo Industrial. En 1963, la Asamblea Legislativa  aprueba dicho contrato y RECOPE se establece como la primera industria nacional dedicada a la refinación y producción de combustibles derivados del petróleo.

 

 

SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION S.A. (SINART)

Presidente Ejecutivo: Rodrigo Arias Camacho
Tel. (506) 2231-3333
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Sitio Web: www.sinart.go.cr

El Sistema nacional de Radio y Television S.A. (SINART), es la plataforma de medios de comunicación que contribuye y fomenta el desarrollo cultural y educativo, así como la formación de una identidad arraigada en valores universales y nacionales claros de la población de Costa Rica. Este principio básico de su razón de ser se fundamente en la consolidación de un portafolio de medios de comunicación modernos e innovadores; y en la producción y difusiones nacionales y regionales de contenidos de interés público que orienten, entretengan y eduquen a la población.