Luis Guillermo Solís
Presidente de la República

Es la 47ava persona en ocupar la Presidencia de la República. Candidato por el Partido Acción Ciudadana, el 6 de abril de 2014, luego de la segunda vuelta electoral fue escogido como Presidente para un período de cuatro años, asumiendo el cargo el 8 de mayo de 2014.

Biografía:

Nació el 25 de abril de 1958 en San José, es hijo de Freddy Solís, un pequeño industrial del calzado, y de la educadora Vivienne Rivera, fundadora de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica.

Durante su infancia vivió en Barrio Roosevelt, en San Pedro de Montes de Oca. Hizo la primaria en la Escuela Nueva Laboratorio y la secundaria en el Colegio Metodista. Estudió historia en la Universidad de Costa Rica y más tarde, gracias a una beca, obtuvo una maestría en Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Tulane, Estados Unidos.

Durante 30 años ha sido docente, investigador y administrador académico tanto en la Universidad de Costa Rica como en la Nacional, así como profesor invitado en las universidades de Michigan y de la Florida (EEUU).

Fue funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores en el periodo 1986-1990 y trabajó muy de cerca en la formulación y negociación del plan de paz para Centroamérica.

Trabajó además para la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), la Secretaría Iberoamericana y la Fundación del Servicio Exterior para la Paz y la Democracia, fundada por Madrigal Nieto.

Del 94 al 98 fue embajador de Costa Rica para asuntos centroamericanos y Director de Política Exterior en la Cancillería.

Producto de su experiencia en el campo de las relaciones internacionales, tiene publicados más de 10 libros y decenas de artículos para periódicos y revistas especializadas.

Hoy, Luis Guillermo es el Primer Servidor de la República de Costa Rica durante el periodo 2014-2018.  Gracias a una campaña electoral histórica y con la obtención de más de 1.300.000 votos, se convierte en el Presidente más votado de la historia nacional. Con el mensaje de cambio, inclusión y justicia social, encabeza el Gobierno de República con la mayor dedicación, para llevar a Costa Rica por la ruta del desarrollo.

Luis Guillermo Solís es padre de 6 hijos e hijas  y compañero de vida de Mercedes Peñas Domingo.

Puede seguir al Sr. Presidente en las siguientes redes sociales:

Facebook: www.facebook.com/luisguillermosolisr/

Twitter: @luisguillermosr

Instagram: luisguillermosr

Youtube: CasaPresidencialCR

 

Mercedes Peñas Domingo

Primera Dama de la República

Originaria de Madrid, España, Mercedes Peñas obtuvo su Licenciatura en Ciencias Políticas y Sociología con especialidad en Relaciones Internacionales y Estudios de América Latina por la Universidad Complutense de Madrid en España. También cuenta con una maestría en Relaciones Internacionales por la Universidad de la Paz de Naciones Unidas, ubicada en Ciudad Colón en Costa Rica.

Desde 1997 ha estado ligada profesionalmente a la Fundación para el Desarrollo Local y el Fortalecimiento Municipal e Institucional de Centroamérica y el Caribe (Fundación Demuca) como responsable de investigaciones y misiones para el fortalecimiento de los gobiernos locales en países como Panamá, El Salvador, Honduras, Guatemala, República Dominicana, Nicaragua, Costa Rica, Haití, Cuba y Ecuador. En 2007 pasó a ser Directora Ejecutiva de la Fundación.

Como Primera Dama de la República, Mercedes Peñas Domingo se desempeña en el tema de desarrollo territorial, coordinando, en compañía del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica, el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) y la Dirección Nacional de Desarrollo Comunal (Dinadeco), un proceso integrador donde actores públicos y privados sean capaces de articular esfuerzos con miras a gestionar transformaciones sociales y desarrollo económico en territorios particulares.

Puede seguir a la Primera Dama en las siguientes redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/mercedespdcr
Twitter: @mercedespdcr

Helio Fallas Venegas

Primer Vicepresidente de la República

Es el Primer Vicepresidente de la República de Costa Rica y Ministro de Hacienda; además es el Coordinador del Consejo Presidencial Económico.

Dentro de sus cargos más importantes destacan: Ministro de Planificación Nacional y Política Económica (1990-1991), Director Ejecutivo de la Cámara de Industrias de Costa Rica (1994-1995), Ministro de Vivienda y Asentamientos Humanos (2002-2005) y Presidente de la Junta Directiva del Banco Hipotecario de la Vivienda (2002-2005).

Ha sido consultor de organismos nacionales e internacionales, tales como: Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Programa Estado de la Nación, entre otros. Como parte de su labor docente, impartió cursos de maestría en el tema de comercio internacional en diversas universidades nacionales y fue profesor de diversas cátedras de economía en la Universidad de Costa Rica.

Ha escrito varios libros, entre ellos: Crisis económica en Costa Rica, Agricultura y cambio estructural en Centroamérica, Procesos de cambio en Costa Rica: reflexiones al inicio del siglo XXI y Manual Práctico para la búsqueda efectiva y la evaluación de las direcciones localizadas mediante el uso de Internet.

Fallas estudió en la Universidad de Costa Rica donde se graduó como licenciado en Ciencias Económicas. Posteriormente, en la Universidad de los Andes, en Bogotá, obtuvo la Maestría en Economía.

Es casado con Nuria Mas, con quien procreó tres hijos: Javier, Luis Diego y Marcela. Actualmente tienen siete nietos.

Ana Helena Chacón Echeverría
Segunda Vicepresidenta de la República

Es relacionista internacional y Segunda Vicepresidenta de la República de Costa Rica.

Su trayectoria política ha comprendido acciones en el campo de las instituciones públicas y en el de la sociedad civil. Desde hace muchos años, ha sido activista por la defensa de los derechos humanos, particularmente, enfocada en las poblaciones históricamente vulneradas (personas con discapacidad, personas LGBTTI, personas adultas mayores, mujeres, poblaciones indígenas, entre otras). Fue presidenta del Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial (1994-2002), Viceministra de Seguridad (2002-2005) y diputada (2006-2010).

Actualmente, en su condición de Vicepresidenta de la República, y a partir de las prioridades del Gobierno de la República, es la coordinadora del Consejo Presidencial Social, cuya labor es articular la política social alrededor del objetivo estratégico de reducir la pobreza extrema y la desigualdad. En esa misma línea de acción, coordina los temas de emprendimientos con equidad de género e impulso al desarrollo turístico. Además, desde su despacho se canalizan las inquietudes de poblaciones vulnerables y grupos organizados de la sociedad civil, con el fin de transversalizar un enfoque de género y de derechos humanos en toda la administración pública.

Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno es un órgano constitucional superior de la Administración del Estado. Está conformado por el Presidente de la República - quien lo preside - y los Ministros de Gobierno. Asisten a sus sesiones también los Vicepresidentes y las demás personas que la Presidencia convoque, con voz pero sin voto. El Presidente puede conceder participación a sus asesores técnicos o autorizar a los Ministros para que hagan lo propio con los suyos en los asuntos de su ramo. Los asesores, como cualquier tercero invitado para fines de consulta, tienen voz pero no voto. 

El Consejo de Gobierno sesiona ordinariamente al menos una vez por semana, fecha que fija el Presidente para cada sesión o por vía general para todas las sesiones del año. El Presidente de la República posee potestad exclusiva de convocar al Consejo y lo hará por cualquier medio adecuado al efecto, según su exclusivo criterio. Las reuniones se celebran en la Sala de Sesiones de Consejo de Gobierno ubicada en Casa Presidencial.

La competencia del Consejo de Gobierno es principalmente política y entre sus finalidades principales está la de asesorar al Presidente de la República y resolver los demás asuntos que encomiende, pudiendo revisar de oficio, revocando, modificando o anulando lo resuelto.

El Consejo hará quórum con las dos terceras partes de la totalidad de sus miembros. En los asuntos que no son de su competencia constitucional el Consejo podrá celebrar sesión en segunda convocatoria con la mitad de sus miembros.

Por disposición de la Ley General de la Administración Pública, las sesiones del Consejo serán secretas, salvo que el Presidente disponga lo contrario. La votación será pública, salvo que la Presidenta disponga lo contrario o que se trate de la apreciación discrecional de cualidades o actividades de personas, o de asuntos que afecten seriamente el prestigio o el patrimonio de las mismas, en cuyo caso será secreta. En caso de empate, la Presidenta tendrá voto de calidad.

 De conformidad con el artículo 147 de la Constitución Política, compete al Consejo de Gobierno:

  1. Solicitar a la Asamblea Legislativa la declaratoria del estado de defensa nacional y la autorización para decretar el reclutamiento militar, organizar el ejército y negociar la paz;
  2. Ejercer el derecho de gracia en la forma que indique la ley;
  3. Nombrar y remover a los Representantes Diplomáticos de la República;
  4. Nombrar a los directores de las instituciones autónomas cuya designación corresponda al Poder Ejecutivo;
  5. Resolver los demás negocios que le someta al Presidente de la República quien, si la gravedad de algún asunto lo exige, podrá invitar a otras personas para que, con carácter consultivo, participen en las deliberaciones del Consejo.

La Secretaría del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno cuenta con una Secretaria, Xinia Chacón Rodríguez, con las siguientes atribuciones:  a) Levantar y firmar las actas del Consejo; b) Diligenciar el despacho de los asuntos del Consejo; c) Dirigir los procedimientos administrativos pendientes ante el Consejo; d) Asistir a la Presidenta como su Secretaria Particular en el desempeño de sus funciones de Presidenta del Consejo; y e) Firmar, comunicar y ejecutar todos los actos relativos al despacho de los asuntos del Consejo, cuando ello no corresponda al Presidente y al respectivo Ministro.