Pabellón Nacional de Costa Rica

Durante la primera administración del Dr. José María Castro Madriz, mediante el decreto Nº 147 del 29 de setiembre de 1848, se determinó que la bandera nacional de Costa Rica sería tricolor y constituida de cinco franjas horizontales.

La bandera nacional fue confeccionada por doña Pacífica Fernández Oreamuno, esposa del entonces Dr. José María Castro Madriz, basándose en los colores de la bandera de Francia, y se izó por primera vez en la Plaza Mayor (Palacio Nacional) el 12 de noviembre de 1848.

El significado simbólico de cada color de las franjas de la bandera nacional de Costa Rica no se ha establecido oficialmente, pero esencialmente las significaciones son las siguientes:

  • Azul: El color del cielo, perseverancia con esfuerzo y eternidad.
  • Blanco: Simboliza la sabiduría, el esplendor y en especial, a la pureza de la paz costarricense.
  • Rojo: El color de la sangre pero no relacionado a guerras, el amor a la vida, la generosidad y el valor del pueblo costarricense para engrandecer a la Patria.

El Pabellón Nacional se diferencia porque en el centro de la banda roja lleva bordado sobre fondo blanco el Escudo Nacional.

Escudo Nacional de Costa Rica

El primer escudo se llamó “Escudo de las Provincias Unidas del Centro de América” y fue promulgado por la Asamblea Nacional Constituyente de Centroamérica el 21 de agosto de 1823. El segundo escudo fue establecido mediante decreto, el 2 de noviembre de 1824, por el entonces jefe de Estado Juan Mora Fernández. El siguiente, fue decretado por Braulio Carillo el 21 de abril de 1840. Desde 1848, durante la primera administración del Dr. José María Castro Madriz, Costa Rica cuenta con un mismo escudo llamado “Escudo de Armas”, el cual sufre diferentes modificaciones:

  • La primera de ellas la hizo el presidente Cleto González Víquez en 1906, cuando eliminó todos los elementos bélicos que incluían rifles, picas y cañones.
  • La segunda modificación tuvo lugar en 1964 durante la administración de Francisco J. Orlich. Mediante decreto le agrega dos estrellas para completar las siete provincias, además dejó de llamarse “Escudo de Armas” para denominarse “Escudo Nacional”.
  • La última de las modificaciones la decreta en 1998 el expresidente José María Figueres, cuando le agrega humo a las tres montañas para que representen tres volcanes, además hace la diferenciación de los colores al aclarar que “El valle es verde claro,… el color de los volcanes es verde azul como las montañas, el sol naciente es color oro viejo, las palmas de mirto son verde oscuro, las siete estrellas serán plateadas, el listón es azul claro, el mar es azul” (Artículo 1º del decreto ejecutivo Nº 26853-SP del 5 de mayo de 1998.

Fuente: "Los Símbolos Nacionales de Costa Rica”. Selección de Ana Patricia Pacheco Ureña, 2004.

El Escudo Nacional de Costa Rica representa tres volcanes humeantes con un extenso valle entre dos grandes océanos, y en cada uno de ellos se puede contemplar un buque mercante. En el extremo izquierdo del océano que marca el horizonte, hay un sol naciente.

En la parte superior del escudo, se encuentran dos palmas de mirto, unidas por una cinta blanca, la cual muestra en letras doradas el texto: "República de Costa Rica".

Un poco más abajo, se colocaron siete estrellas idénticas en forma de arco, las cuales simbolizan a las siete provincias de Costa Rica. Terminando con una cinta azul en forma de corona y letras plateadas con la leyenda: "América Central".

El escudo de Costa Rica posee signos establecidos que identifican a nuestra nación, por ejemplo:

  • Las siete estrellas representan a las siete provincias de Costa Rica (San José, Alajuela, Cartago, Heredia, Guanacaste, Puntarenas y Limón).
  • Los tres volcanes representan a las tres cordilleras volcánicas de Costa Rica, o bien, a los tres volcanes más imponentes y activos de Costa Rica: Volcán Arenal, Volcán Poás y Volcán Irazú. Es decir, implícitamente dan a conocer que este país es de origen volcánico y de tierras a una altura considerable.
  • El extenso valle representa al gran Valle Central, cuna del pueblo costarricense y donde vive la mayor parte de la población de Costa Rica.
  • El sol naciente demuestra la juventud de la soberanía de nuestro país y la esperanza de un progreso independiente y soberano.
  • Se muestran también, el Mar Caribe (donde sale el Sol) y el Océano Pacífico, los cuales bordean al territorio costarricense. En cada uno de ellos se nota un buque mercante, que simboliza la existencia de puertos en ambos océanos, la navegación marítima comercial y el transporte de pasajeros, de forma pacífica.

Flor Nacional de Costa Rica: Guaria Morada

La Guaria Morada fue decretada flor nacional en el gobierno de León Cortés Castro por la Secretaría del Estado en el Despacho de Fomento y Agricultura, por acuerdo No. 24 del 15 de junio de 1939. Posteriormente, mediante el acuerdo ejecutivo No. 24, de noviembre de 1972, bajo la presidencia de don José Figueres Ferrer se establece la segunda semana del mes de marzo como semana de la Orquídea Costarricense.

La Guarianthe (antes Cattleya) skinneri es la orquídea más cultivada en Costa Rica. El nombre le fue dado en Inglaterra, por el botánico James Bateman para honrar a su descubridor, el señor George Ure Skinner, quien era un comerciante inglés radicado en Guatemala, que enviaba plantas de Centroamérica y del Sur de México a Europa.

La abundante floración se extiende entre febrero y marzo. Se le llama "morada" en referencia con el color púrpura rojizo de sus flores, semejante al de las moras, pequeñas bayas de las plantas espinosas del género Rubus

Árbol Nacional de Costa Rica: Árbol de Guanacaste

Fue declarado como el árbol nacional de Costa Rica, el 31 de agosto de 1959, durante el gobierno del Lic. Mario Echandi Jiménez.

Fue escogido como homenaje a los guanacastecos, por su Anexión del Partido de Nicoya al país en 1824. Además, se tomó en cuenta debido a que para muchos, la gran sombra que da este bello árbol se asemeja a la protección que el Estado nos brinda a todos los costarricenses.

Guanacaste viene del idioma del pueblo originario náhuatl Guautil árbol y Nacaztli oreja, que significa árbol de la oreja, porque los frutos del mismo se parecen a las orejas de las personas, unas vainas duras de brillante color café con forma de oreja.

 Ave Nacional de Costa Rica: Yigüirro

El Yigüirro: (Turdus grayi) fue declarada ave nacional desde el 3 de enero de 1977, como un tributo a su canto potente y melodioso que acompaña la entrada de la época lluviosa, bajo la presidencia del Lic. Daniel Oduber Quirós.

Las razones que motivaron la declaratoria del yigüirro como Ave Nacional, se basa en lo familiar que éste pájaro ha sido para los costarricenses desde hace mucho tiempo, debido precisamente, a que habita muy cerca de las casas y su nombre es mencionado a menudo en canciones típicas, cuentos y obras literarias de autores costarricenses, como "Juan Varela" y "Marcos Ramírez".

Su conocido canto siempre ha sido relacionado, por los campesinos, con la llegada da la lluvia para bien de las cosechas, y notamos alguna afinidad entre el ave con su modesto plumaje cantando o saltando cerca de la huerta, con el agricultor igualmente de humilde vestimenta. 

Símbolo del Trabajo: La Carreta Típica

La carreta fue decretada Símbolo Nacional, el 22 de marzo de 1988, durante la presidencia del Dr. Óscar Arias Sánchez, porque destaca su papel estelar en el desarrolle de Costa Rica. El progreso nacional surge de la carreta, que llena necesidades laborales, comerciales, recreativas y religiosas de los campesinos. Auxiliado por el vehículo los costarricenses realizaron prodigios en su empeño civilizador y puso de manifiesto la pujanza de su fuerza creadora. La carreta impone respeto en virtud de su glorioso pasado, los hechos históricos le confieren la dignidad de vehículo nacional.

Su historia se remonta hasta mediados del siglo XIX, cuando se dio la extensión de los cultivos de café, con terrenos llenos de barro y en pendientes escabrosas, durante los meses de acarreo y cosecha. En este entonces se comenzó a dar una amplia preferencia a las carretas de rueda maciza, para evitar la acumulación de barro entre los radios.

La Carretea Típica de Costa Rica es la única que se decora con figuras geométricas, flores y animales. Actualmente, son muy pocas las familias costarricenses que las utilizan para acarreo de materiales y siembra; ha llegado a ser un objeto artesanal, tanto que en Costa Rica, hay talleres ubicados en Sarchí, en la provincia de Alajuela, que se dedican a la construcción y venta de carretas artesanales. La Carreta Típica y el boyeo fueron declarados ¨Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad¨ por la UNESCO el 24 de noviembre de 2005.

Símbolo de la Fauna Nacional: El Venado Cola-Blanca

Fue declarado Símbolo patrio, durante la presidencia de José María Figueres Olsen, el 2 de mayo de 1995, por medio de la ley número 7497.

El Odocoileus virginianus es un venado mediano, delgado y con patas largas. Su color es café y en la parte interior es blanco. Su nombre proviene de su corta cola blanca. En Costa Rica es difícil verlo, pues es una especie en peligro de extinción por la caza ilegal o porque, por razones de desarrollo urbano, ha ido perdiendo su hábitat. Puede vivir en el nivel del mar o en las faldas de las montañas.

Símbolo de la Cultura y Tradición: La Marimba

La Marimba fue declarada instrumento nacional de Costa Rica el 3 de setiembre de 1996 por el entonces mandatario José María Figueres Olsen y se le considera un símbolo de cultura y tradición.

Este popular instrumento musical representa el arte y la cultura del pueblo costarricense, que prevalece desde la Anexión de la provincia de Guanacaste. La marimba llegó a nuestro país  procedente de Guatemala en tiempo de la Colonia, se cree que a finales del siglo XVIII y se difundió en la región de Guanacaste y en el Valle Central, y ha prevalecido desde la Anexión de la provincia de Guanacaste.

 Símbolo de la Libertad: La Antorcha de la Independencia

La Antorcha de la Independencia fue declarada como símbolo patrio, como representación del ideal de Libertad e Independencia que une a Costa Rica con sus hermanos de Centroamérica, el 14 de setiembre del 2005, bajo la administración del Dr. Abel Pacheco De La Espriella. La decisión de decretar a la antorcha de la independencia como símbolo patrio busca expresar la intención de que la luz de esa Antorcha ilumine siempre a un pueblo libre y soberano.

Como antecedente, desde 1821, año de la independencia de los países centroamericanos se ha celebrado ese importante acontecimiento, en forma particular en cada uno de los países d la región. Año con año, la antorcha recorre toda Centroamérica como representación de la libertad y la independencia de los pueblos centroamericanos. El recorrido inicia en Guatemala y finaliza en Costa Rica, específicamente en la Ciudad de Cartago, antigua capital de Costa Rica.

Los Crestones

Los Crestones, con una altura de 3720 msnm son el decimo Símbolo Nacional de Costa Rica, declarado como símbolo patrio el pasado 6 de abril de 2011, aprobando el proyecto de Ley N° 17.437, logrando así incluir a este tesoro natural que es la imagen de nuestro Parque Nacional Chirripó. 

Los Crestones semejan a gigantescos e impresionantes "dedos" de roca de hasta 60 metros de altura, constituidas de material ígneo. De aquí se divisa la Sabana de Los Leones, el Cerro Chirripó, Cerro Ventisqueros y ofrece una panorámica de la Cordillera de Talamanca y el Océano Pacifico. Excelente observatorio natural, rico en paisajes y atardeceres increíbles.

Traje Típico

En Costa Rica varias regiones usan trajes típicos guardando siempre los rasgos de las antiguas tribus indígenas que poblaron nuestro país.

Uno de los trajes típicos más usados en nuestro país consiste en el que la mujer utiliza un vestido ancho con una gola de colores muy vivos y chillantes, también usan una trenza en su cabello y sandalias en sus pies y una flor en su cabello. El hombre utiliza un traje sencillo de colores muy vivos como el azul y el amarillo, un pañuelo en el cuello y un fajón rojo que al momento de la danza se lo quita.

Las característicos de los atuendos de nuestros campesinos se agrupa en: gamonal (traje ceremonial del cacique indígena), el de trabajo, el de fiesta, y los adecuados a las distintas ocupaciones de la mujer.