SOBRE EL INGRESO A COSTA RICA:

¿Los nacionales salvadoreños necesitan visa para ingresar a Costa Rica?

No necesitan visa para ingresar. Si posee otra nacionalidad consultar las Directrices Generales de visas de ingreso (Noviembre 2013).

¿Qué documentos necesitan los nacionales salvadoreños para ingresar a Costa Rica?

Solamente pasaporte salvadoreño. Costa Rica no es parte del CA-4. Sobre la vigencia del pasaporte, según Acuerdo Administrativo recíproco entre la DGME de El Salvador y la DGME de Costa Rica suscrito en San José el 23 de abril del 2008, se permite el ingreso de las personas nacionales de El Salvador con su pasaporte vigente hasta el día de la fecha de su vencimiento (Fuente: Circular DG-0041-11-2013).

¿Cómo turista salvadoreño, cuánto tiempo me es permitida la estadía en Costa Rica?

30 días. Para prorrogas de turismo, el trámite se realiza en Costa Rica. Para mayor información ingresar a la página web de la Dirección General de Migración y Extranjería www.migracion.go.cr

¿Es necesario llevar dinero en efectivo para ingresar a Costa Rica?

La Dirección General de Migración y Extranjería le puede exigir presentar o demostrar dinero en efectivo, una cantidad mínima de US$100 por persona o en su defecto mostrar sus tarjetas de crédito o débito. Esto queda a criterio del Agente de Migración que le atenderá.

¿Que tramites y documentos son necesarios para el ingreso de vehículos como turista?

Portar la tarjeta de circulación, si no es el dueño del vehículo debe de portar un poder especial que lo acredite autorizándolo a conducir el vehículo y llevarlo a un destino determinado. También debe llevar fotocopias del pasaporte, carnet de circulación del vehículo y de la póliza. No obstante es obligatorio suscribir en la frontera de Peñas Blancas una póliza contra daños a terceros con el Instituto Nacional de Seguros que tiene un costo de 6.500 colones (moneda nacional de Costa Rica). Con dichos documentos se le extenderá el permiso de permanencia en Costa Rica.

 

SOBRE LA PERMANENCIA EN COSTA RICA:

 ¿Que necesito para residir en Costa Rica?

Para residir en Costa Rica debe de existir un motivo: ya sea estudiante, cargo religioso, trabajo, inversión, pensionado o rentista, vínculo familiar en primer grado con costarricense. Si necesita mayor información ingresar a la página web de la Dirección General de Migración y Extranjería o llamar a nuestros teléfonos.

¿Puedo solicitar refugio o asilo por motivos de inseguridad, amenazas o extorsión?

No se puede optar por esta categoría de residencia por motivos de inseguridad.

Según la Ley General de Migración y Extranjería se puede optar por refugio o asilo en los casos siguientes:

Refugio:

  • Debido a fundados temores de ser perseguido por motivos de raza, religión, nacionalidad, genero, pertenencia o determinado grupo u opiniones políticas.
  • Al carecer de nacionalidad y por hallarse fuera del país donde antes tenía su residencia habitual por causa de dichos temores.
  • A victimas de trata de personas, previa recomendación técnica a la comisión creada por la Dirección General de Migración y Extranjería para tal efecto.

Asilo:

  • Asilo Diplomático y asilo territorial.

SOBRE ESTUDIOS O TRABAJO:

¿Cómo me puede ayudar la Embajada para poder trabajar en Costa Rica?

No brindamos información o asesoría al respecto; tampoco se otorgan permisos de trabajo ni se emiten recomendaciones sobre empresas costarricenses. Las visas de trabajo que se extienden en esta sede son otorgadas únicamente cuando la personas, por sus propios medios, poseen un contrato u oferta de trabajo en Costa Rica.

Si poseo un contrato de trabajo en Costa Rica, ¿Que necesito para legalizar mi situación?

Consulte con el Consulado General: 2264-3867 si es necesario tramitar una visa de ingreso por motivos laborales, la cual no constituye un permiso para trabajar. La única entidad encargada de autorizar los permisos de trabajo para las personas extranjeras es La Dirección General de Migración y Extranjería en Costa Rica. Si usted posee un contrato de trabajo, puede optar por una permanencia legal en dicha entidad.

¿Que necesito para estudiar en Costa Rica?

En el caso de estudiantes salvadoreños, debe contactar a la institución educativa que sea de su interés (colegio o universidad) y consultar con ellos los requisitos. Posterior a eso se realiza la solicitud de residencia temporal en Costa Rica o solicitud de Visa provisional categoría de estudiante en este Consulado.

¿Hay becas de estudio en Costa Rica disponibles para salvadoreños?

Por el momento, como Embajada no contamos con información o asesoría sobre becas en Costa Rica para salvadoreños. El estudiante debe consultar por sus propios medios y/o directamente con la institución educativa de su interés.

¿Existen becas estudiantiles disponibles en Costa Rica?

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica nos proporciona periódicamente información sobre becas para costarricenses, la cual remitimos vía correo electrónico. Si desea mayor información sobre becas puede ingresar al siguiente link: (VER BECAS DISPONIBLES)

Sobre refugio:

Refugio

En Costa Rica, la Ley General de Migración N°8764 en su artículo 106 establece:

"Artículo 106. El reconocimiento de la condición de refugiado estará sujeto a las normas estipuladas en los instrumentos internacionales aprobados, ratificados y vigentes por el Gobierno de Cota Rica sobre la materia. A efectos de la presente Ley, el término de refugiado se aplicará a toda persona extranjera a quien la Dirección General le reconozca tal condición.  Se entenderá como refugiado a la persona que:

  1. Debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, género, pertenencia a determinado grupo u opiniones políticas, se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o, por causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de tal país.
  2. Al carecer de nacionalidad y por hallarse fuera del país, donde antes tenía su residencia habitual, no pueda o, por causa de dichos temores, no quiera regresar a él.

Solicitud de Refugio

La Comisión de Visas Restringidas y Refugio, mediante resolución debidamente fundamentada, resolverá la aprobación o denegatoria de la condición de refugio.

Las solicitudes de refugio son recibidas los días lunes y jueves de 8:00 a.m. a 11:30 a.m.,  en la Unidad de Refugio de la Dirección General de Migración ubicada en la Uruca.

Teléfonos: 2299-8031 / 2299-8030.

La Unidad de Refugio cuenta con el siguiente horario:

Trámite   

    Días

Horario

Solicitud de refugio

Lunes y jueves

8:00 a.m. a 11:30 p.m.

Extensión de refugio

Viernes

8:00 a.m. a 12:00 p.m.

Renuncia de estatus refugio

Viernes

8:00 a.m. a 12:00 p.m.

Solicitud de cambio de condición migratoria

Viernes 

8:00 a.m. a 12:00 p.m.

Certificación de estatus 

  Viernes  

 8:00 a.m. a 12:00 p.m.

Desistimiento de la solicitud de refugio

Viernes

8:00 a.m. a 12:00 p.m.

Notificaciones

Martes y jueves

8:00 a.m. a 12:00 p.m.

Recepción de recursos de revocatoria

Todos los días

8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Residencias

En Costa Rica existen dos tipos de residencias: permanente y temporal.

Residencia Permanente:

La residencia permanente es una condición migratoria que le permite, a la persona que la obtiene,  permanecer en el país de manera indefinida y con libertad laboral.

Las personas que pueden solicitar este tipo de residencia son aquéllas cuyos padres, madres, hijas o hijos son costarricenses.  También, son elegibles quienes han ostentado por tres años consecutivos una residencia temporal

Visa de turista

Si la persona que solicita la residencia permanente ingresa a Costa Rica con visa de turista, deberá cancelar $200.00 por concepto de cambio de categoría y $50.00 por la solicitud.

Visa de posible residente

Si la persona que solicita la residencia permanente ingresa a Costa Rica con visa de posible residente, deberá cancelar $50.00 por la solicitud.

Residencia Temporal:

La residencia temporal es una rxinfocenter.com de permanencia temporal en Costa Rica, generalmente relacionada con una situación laboral profesional.

Residencia temporal cónyuge costarricense:

Este tipo de residencia la pueden obtener las personas extranjeras que se encuentran casadas legalmente con un o una costarricense.

Luego de tener esta residencia de manera ininterrumpida por tres años, la persona extranjera puede solicitar un cambio de categoría y obtener una residencia permanente.

También, las personas cónyuges de costarricenses pueden optar por la nacionalidad costarricense. Este proceso se realiza ante el Tribunal Supremo de Elecciones. Puede obtener más información visitando el sitio www.tse.go.cr