Viernes 31 de marzo de 2017. El Embajador Carlos Manuel Echeverría y el Lic. Juan Andrés Zamora, Primer Secretario de la Embajada de Costa Rica en El Salvador (EMBACRES) y responsable de los temas de cooperación, participaron en la evaluación de la primera tarea del proyecto de cooperación triangulada entre la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo), el Gobierno de El Salvador y el Gobierno de Costa Rica.

Mediante dicho emprendimiento, el Ministerio de Salud (MS) de Costa Rica, colabora con el Ministerio  de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador, para transferir la experiencia que en el campo del manejo de los desechos sólidos eléctricos y electrónicos, ha desarrollado Costa Rica, con sus aciertos y desaciertos. Para este primer intercambio en el marco del proyecto, que sido plenamente exitoso en el logro de sus objetivos, viajaron a El Salvador y estuvieron durante una semana laboral, las técnicos Sra. Olga Segura del Ministero de Salud y la Sra. Victoria Rudín de la Fundación ACEPESA, Asociación Centroamericana para la Economía, la Salud y el Ambiente, laborando intensamente, incluyendo múltiple visitas de campo, con el capaz personal de contraparte del MARN.

La presentación de los resultados de la gestión y el rico diálogo posterior, en el que todos los participantes contribuyeron sin excepción, se prolongó por más de tres horas, lo que por un lado, deja ver lo complejo del tema y por otro, el compromiso de los dos equipos, del MARN y del Ministerio de Salud, algo que al final del evento, el Embajador destacó. También hizo referencia al compromiso del Gobierno de Costa Rica con el desarrollo de El Salvador en todos los campos donde Costa Rica pueda aportar, especialmente cuando la acogida es tan positiva como ha sido la del evento aquí tratado, en el marco de un emprendimiento que continuará con actividades ya programadas para después de la Semana Santa. Algo que quedo claro además de lo complejo del tema, es que "en el caso costarricense, con todo y el esfuerzo que se viene haciendo, es mucho el camino por andar, una lucha sin fin, pero necesaria, como lo es en ambos paises", según expresó el Embajador.