17/08/17. El Encargado de Negocios a.i. Sr. Manuel Núñez Lizano y el Ministro Consejero Sr. Percy Rodríguez, asistieron al Acto de Conmemoración en el SICA, de los 30 años de la firma de los Acuerdos de Esquipulas I y II, organizada por la Secretaría General.

El acto fue presidido por el Sr. Vinicio Cerezo, Secretario General del SICA. Además del Sr. Cerezo, participaron dos ex Secretarios Generales: los señores Mauricio Herdocia, quien fue negociador en el proceso de paz auspiciado por el Grupo de Contadora en la década de los 80 y Oscar Santamaría, ex ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador. 

El señor Herdocia expresó que “Esquipulas II constituye un instrumento esencial para la democracia y para la construcción de la agenda del Sistema de la Integración Centroamericana”.  El señor Santamaría manifestó que “Esquipulas representa la voluntad política para la conquista de la paz y para la conquista de la democracia”. El Sr. Oscar Santamaría fue coordinador para las negociaciones con la guerrilla y uno de los firmantes de los Acuerdos de Paz de El Salvador. Además, se desempeñó como Ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador durante los años (1989-1994).

Santamaría recordó la importancia de una reunión de Presidentes en San Isidro de Vázquez de Coronado, en Costa Rica, donde las rondas de negociación se reactivaron.

En la ceremonia, el Secretario General Cerezo realizó la entrega de la Medalla al Mérito al Asesor del Fondo España SICA, Vicente González Cano. La Jefe de Gabinete de la SG SICA, Olinda Salguero mencionó que “reconocer el trabajo de Vicente González lo es también para el apoyo del Gobierno de España y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo”.