Jueves 14 de setiembre de 2017. El Ministro Consejero, Sr. Percy Rodríguez Argüello, dictó en la Universidad Evangélica de El Salvador, la ponencia titulada: “Construcción de la Identidad Cívica Costarricense”. La misma se realizó en la Sede Principal de esa Universidad, ubicada en San Salvador, el 14 de setiembre de 2017.

La conferencia obedeció a una invitación que se le cursó al Encargado de negocios a.i., Sr. Manuel Núñez Lizano, y que fue delegada en el Ministro Consejero Rodríguez, pues el Encargado debía ofrecer un discurso en la Plaza de la Banderas del Ministerio de Educación, a la misma hora.

La conferencia fue dada ante un público de aproximadamente 150 personas, estudiantes de RRII y Derecho de dicha Universidad, así como del siguiente personal académico: Sr. Walter Menjívar, Director de Proyección Social y Servicios Estudiantiles, Dr. Carmen Castro de Rivas, Vice Decana de Facultad, Sr. Néstor Wilfredo Gómez, Director de la Escuela de Relaciones y Negocios Internacionales, Sra. Esmeralda Flores, Coordinadora Unidad de Arte, Cultura y Deporte de dicha Universidad. Acompañó la pasante Danna Barrillas.

La ponencia se dividió en tres partes: 1) Acercamiento al proceso de Independencia de Costa Rica: descripción a principios del siglo XIX, influencia de Cádiz, anhelos de Independencia, Declaración de Independencia, Consolidación de la misma e inicio de la vida Republicana. 2) Acercamiento a los símbolos nacionales de Costa Rica y a las ceremonias de conmemoración del 14 y 15 de setiembre. 3) Retos de la identidad cívica costarricense.

Al evento fue invitada la Colonia Tica en El Salvador, en el marco de la conmemoración de los 196 años de la Independencia de Costa Rica.