El 20 de octubre de 2017 se presentó en la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), la ponencia “El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA): la Custodia de sus Instrumentos Jurídicos y su Patrimonio Histórico Documental”, que dictó el Ministro Consejero con funciones consulares de la Embajada de Costa Rica en El Salvador, Sr. Percy Rodríguez Argüello.

La charla devino de una investigación que realizó el Sr. Rodríguez en el Centro de Documentación y Archivo Jurídico de la Secretaría General del SICA y que está próxima a publicarse en un artículo para la Revista Costarricense de Política Exterior, del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República de Costa Rica.

La ponencia versó sobre los tipos de información que se encuentran en el Centro de Documentación y Archivo Jurídico de la SG- SICA. El objetivo de la charla, fue informar a los ciudadanos centroamericanos, sobre cómo se custodian, actualizan y certifican los instrumentos jurídicos vigentes en el Sistema, cuál es el patrimonio histórico documental que se encuentra en el CDOC y qué líneas de investigación podrían plantearse mediante los fondos documentales que conservan los anales de la Integración.

La conferencia comentó también, sobre la importancia en la conservación de los fondos documentales de la integración centroamericana, sobre la preservación de instrumentos jurídicos que son vinculantes para ciudadanos, organizaciones, empresariado y Gobiernos centroamericanos y finalmente, sobre la utilidad de la información en el análisis y en la toma de decisiones.

Además de la ponencia mencionada, se presentaron ese mismo viernes 20 de octubre, en horario de 8:00 am a 12:00 md., las conferencias: “Evolución histórica del SICA” y “El papel que desempeña la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana en el proceso de Integración”, dictadas por el Director Jurídico del SICA, Sr. Manuel Lemus.

Durante el acto, se realizó una visita guiada al Centro de Documentación de la Secretaría General del SICA, a cargo de la Bibliotecóloga Amy Esteli Escobar de Zavala, Encargada de dicho Centro. El evento fue amenizado por el Grupo “Armonía Latinoamericana” de la Universidad Evangélica de El Salvador, quien compartió canciones típicas de Centroamérica.

La actividad fue inaugurada por el Sr. Werner Vargas, Director Ejecutivo del SICA, el Sr. Manuel Núñez Lizano, Encargado de Negocios a.i. de la Embajada de Costa Rica en El Salvador y por Olga del Pino Escobar, representante del Fondo España-SICA.

El Ciclo de Conferencias fue organizado por la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) en cooperación del Fondo España-SICA y la colaboración de la Embajada de Costa Rica en El Salvador. Las actividades se realizaron en el marco de la Semana de la Integración.

Galería Fotográfica en el siguiente enlace: Fotografías Semana de la Integración