Ultima Actualización: julio 2013

La Reunión de Presidentes

Es el Órgano Supremo del Sistema de la Integración Centroamericana. Se integra por los Presidentes constitucionales de los Estados Miembros, y se realiza ordinariamente cada semestre, y extraordinariamente cuando así lo decidan los Presidentes. Le corresponde a la Reunión de Presidentes conocer de los asuntos de la región que requieran de sus decisiones, en materia de democracia, desarrollo, libertad, paz y seguridad.

El Consejo de Ministros

Integrado por los Ministros del Ramo y, en caso extraordinario, por un Viceministro debidamente facultado. Le compete lo relativo al proceso de democratización, pacificación, seguridad regional y otros temas políticos, así como la coordinación y seguimiento de las decisiones y medidas políticas de carácter económico, social y cultural que puedan tener repercusiones internacionales. Le corresponde igualmente la aprobación del presupuesto de la organización central, la elaboración de la agenda y preparación de las Reuniones de Presidentes, la representación de la región ante la comunidad internacional, la ejecución de las decisiones de los Presidentes en materia de política internacional regional, la recomendación sobre el ingreso de nuevos miembros, así como la decisión sobre la admisión de observadores a la misma.

El Comité Ejecutivo (CE-SICA)

Se integra con un representante de cada uno de los Estados Miembros, nombrados por sus Presidentes, por intermedio de los Ministros de Relaciones Exteriores. Entre sus funciones están el asegurar la ejecución eficiente de las decisiones adoptadas en las Reuniones de Presidentes; velar por que se cumplan las disposiciones del Protocolo y de sus instrumentos complementarios o actos derivados; establecer las políticas sectoriales y presentar por conducto de su Presidente las propuestas que sean necesarias en concordancia con las directrices generales emanadas de las Reuniones de Presidentes; someter, por conducto de su Presidente, al Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores, el Proyecto de Presupuesto de la organización central del SICA; aprobar los Reglamentos e Instrumentos que se elaboren por las Secretarías u otros órganos;  revisar los informes semestrales de actividades de la Secretaría General y demás Secretarías trasladarlos, con las observaciones y recomendaciones al Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores, por lo menos un mes antes de la celebración de su última reunión previa a la Reunión de Presidentes; entre otras funciones.

El Secretaría General (SG-SICA)

La Secretaría General es una instancia regional operativa del SICA, creada con el propósito de prestar servicios y brindar sus capacidades técnicas y ejecutivas en apoyo a los esfuerzos de integración regional, particularmente en la construcción gradual y progresiva de la Unión Centroamericana. La Presidencia de la Secretaría General rota semestralmente entre los Estados miembros.


Las Funciones de la SG-SICA son:

  • Apoyar a los órganos e instituciones de Integración y sociedad civil, para hacer progresivamente de Centroamérica una "Región de Paz, Libertad, Democracia y Desarrollo", mediante la integración en lo político, económico, social, cultural, y ecológico, procurando el fortalecimiento y ampliación de la participación de la región, en su conjunto, en el ámbito internacional.
  • Asegurar la coordinación global y permanente de la institucionalidad regional en el marco del SICA, en apoyo a la calidad en la preparación de iniciativas para la toma de decisiones de la Reunión de Presidentes y Consejos de Ministros, y al seguimiento y cumplimiento de las mismas; promueve la plena participación de la sociedad civil en el proceso de integración regional y la comunicación e información sobre la integración para el desarrollo sostenible, así como apoya e impulsa la cooperación internacional hacia Centroamérica, como región, y ejerce otras atribuciones señaladas por el Protocolo de Tegucigalpa, la Alianza para el Desarrollo Sostenible y otros instrumentos complementarios o actos derivados.

Forman parte de este Sistema: