Ultima Actualización: julio 2013

A continuación, los símbolos que representan al Sistema de la Integración Centroamericana. Dado en la ciudad de San Salvador, República de El Salvador, el veintisiete de octubre de 1993.

La bandera tiene un fondo azul marino, en el centro esta el emblema del SICA, omitiendo los nombres y las siglas de cada esfera y manteniendo únicamente las esferas mayores con letras en color negro, significan los cuatro Sistemas, alrededor del emblema se leen las palabras PAZ, LIBERTAD, DEMOCRACIA Y DESARROLLO. Estos colores se emplearon en los símbolo de la ODECA, el azul representa la unidad, el blanco la paz de la región y el verde los recursos naturales.

El escudo comprende un circulo exterior de color dorado, con el título SISTEMA DE LA INTEGRACIÓN CENTROAMERICANA y su sigla SICA en la parte inferior del mismo. Estas palabras rodean un área circular de fondo verde que contiene el esquema del SICA.

En el esquema y sobre el fondo verde, se destacan el mapa del Istmo centroamericano, de color azul; y sus círculos concéntricos, de color dorado. En el centro de este esquema, rodeado de color verde y tras un mapa de color azul, se ve la silueta parcial de un área circular de color blanco.

En los círculos concéntricos de semblanza orbital se localizan figuras esféricas de color dorado, de distintos tamaños, en cuyo interior se leen los nombres de sus siglas.

La cuatro esferas mayores, localizadas en los puntos cardinales simbolizan los Subsistemas de la Integración Económica, Social, cultural y Política; las esferas medianas que están linealmente interconectadas representan los, órganos del SICA; y las esferas menores agrupadas cerca de los círculos concéntricos mayores significan la institucionalidad regional y su Interrelación. El Escudo esta rodeado por las palabras, en color dorado: PAZ, DEMOCRACIA, DESARROLLO Y LIBERTAD.

Himno

El 22 de junio de 1971, según Acuerdo Nº 53, el Secretario General de la Organización de Estados Centroamericanos, Manuel Villacorta Vielmann, en uso de sus atribuciones, adopta “La Granadera” como Himno de la Organización de los Estados Centroamericanos-ODECA-.