Ultima Actualización: marzo de 2014

El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), es un organismo regional que funciona como marco institucional de la Integración de Centroamérica. Fue constituido el 13 de diciembre de 1991, mediante la suscripción del Protocolo a la Carta de la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA) o Protocolo de Tegucigalpa, el cual reformó la Carta de la ODECA, suscrita en Panamá el 12 de diciembre de 1962; y entró en funcionamiento formalmente el 1 de febrero de 1993. 

  • Estados Miembros: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice (desde el 2000) y República Dominicana (desde 2013)
  • Observador Regional: México, Estados Unidos, Argentina, Chile, Brasil, Ecuador, Perú, Uruguay y Colombia.
  • Observadores Extrarregionales: Alemania, Australia, Corea del Sur, España, el Vaticano, Francia, Italia, Japón, Taiwán, Reino Unido y la Unión Europea.

Sobre la sede:

Actualmente, el edificio principal del SICA, conocido como la Casa de Centroamérica, es la sede de la Secretaría General y otras secretarías y programas del Sistema. Dicha sede está ubicada en El Salvador.

Fue inaugurada en julio de 2011, por los Jefes de Estado y de Gobierno de los Países Miembros del SICA.

 

Dirección: Final Bulevar Cancillería, Distrito El Espino, Ciudad Merliot, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.

Teléfono: (503) 2248-8800; Fax: (503) 2248-8899

 

 


 

Sobre la PPT:

El Protocolo de Tegucigalpa establece que la Presidencia Pro Tempore (PPT) del SICA, corresponde al país sede de la Reunión de Presidentes. Dicho país será el vocero de Centroamérica durante el semestre posterior a la realización de la misma.

El orden de rotación para poseer la PPT se basa en el criterio geográfico, es decir iniciando con Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá  y finalizando con República Dominicana. Costa Rica ostentó la PPT-SICA durante el primer semestre de 2013 hasta junio de ese año y posteriormente le correspondió a Panamá hasta diciembre de 2013. Actualmente República Dominicana ostenta la PPT hasta junio de 2014.

La existencia y funciones de la PPT del SICA son establecidas más detalladamente en el “Reglamento de la Presidencia Pro-Témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)”, suscrito por el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA, el 25 de marzo de 2009, en Managua, Nicaragua.

El Reglamento de la PPT, en su articulo 4, establece las atribuciones de dicha instancia, entre las cuales resaltan las siguientes:

  • Organizar, preparar y presidir las Reuniones de Presidentes, Ordinarias o Extraordinarias, así como los consejos ministeriales, sectoriales e intersectoriales, foros y sus reuniones preparatorias del Sistema.
  • Convocar a las reuniones correspondientes por medio de la SG-SICA o del órgano técnico administrativo respectivo.
  • Recibir y gestionar las solicitudes de audiencia de cualquier instancia o persona natural o jurídica para participar en las Reuniones de Presidentes y de los demás órganos del Sistema que así lo solicite, procediendo a efectuar las consultas del caso con los Estados Parte.
  • Actuar como vocero de los órganos que preside.
  • Presentar un calendario de actividades del semestre correspondiente, para la consideración de los Estados Parte, en armonía con la agenda de integración regional previamente establecida en consonancia las estrategias, programas y planes operativos multianuales y anuales debidamente aprobados.
  • En coordinación y con el apoyo directo de la SG-SICA y las demás Secretarías del Sistema, preparará los actos normativos, actas, ayudas de memoria, declaraciones y cualquier otro documento resultante de cada reunión, debiendo llevar un estricto registro de los mismos.

 

El ejercicio de la PPT implica que los representantes del Estado o Gobierno presidirán los siguientes órganos y reuniones:

    • El Jefe de Estado o de Gobierno presidirá la Cumbre Ordinaria y/o Extraordinaria de los Jefes de Estado y de Gobierno del SICA, que es el Órgano principal del Sistema.
    • El Sr. Ministro de Relaciones Exteriores presidirá el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores, que es el Órgano de Coordinación del SICA.
    • Cada Ministro, en su ramo, presidirá el correspondiente Consejo de Ministros sectorial (Economía, Agricultura, Salud, Educación, Medio Ambiente, Seguridad, etc.).
    • Los delegados técnicos presidirán las reuniones técnicas o preparatorias de reuniones ministeriales o presidenciales.